Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Martes 21 de julio de 2020

Contigo Hermano ha entregado 4.715 cajas de alimentos a familias

Como parte de la campaña se ha apoyado además a comedores parroquiales llegando a cerca de 10 mil personas y se ha ayudado a más de cien ollas comunes vecinales.

Fuente: Vicaría de Pastoral Social Caritas

4.715 cajas de alimentos se han entregado desde el inicio de la campaña Contigo Hermano, en marzo, alcanzando un total de recursos destinados de $139.295.493, así se desprende del último informe del 15 de julio, elaborado por el área Pastoral Social Territorial de la Vicaría de Pastoral Social Caritas.

En el informe, que se actualiza cada 15 días, también se detalla el desarrollo de las otras líneas de acción que contempla esta campaña, iniciada por el Arzobispado de Santiago, con el fin de ayudar humanitariamente a aquellas familias que se han visto afectadas producto de la crisis social y económica generada por la pandemia, focalizando los esfuerzos en la seguridad alimentaria de las personas.

En cuanto al apoyo que se ha brindado a comedores solidarios y ollas comunes parroquiales -74 están actualmente activos- se ha logrado entregar un total de 32.155 de raciones de alimentos por semana, llegando a 9.905 beneficiarios y totalizando recursos por $17.579.004. Cabe destacar que para articular esta iniciativa y hacer llegar la ayuda a las personas, 734 voluntarios prestan su servicio en las comunidades, con gran compromiso y solidaridad. 
  
La tercera iniciativa que se ha atendido a través de la campaña Contigo Hermano son las ollas comunes levantadas por organizaciones de la sociedad civil. La Vicaría ha catastrado 144, ollas comunes de ellas 105  han sido apoyadas con alimentos no perecibles a granel comprados por la Vicaría o donados de manera particular. En esta línea se ha destinado recursos que alcanzan los $12.421.931. 

En este marco y en alianza con la empresa COPEC y sus concesionarios, en junio se apoyó con un kit de alimentos de 400 raciones a 100 ollas comunes de las diócesis de Santiago, Melipilla, San Bernardo y Rancagua.
 

El clave aporte de voluntarios

Esencial ha sido el servicio de voluntarios y voluntarias que con disposición y solidaridad han hecho  vida su compromiso social con su prójimo. En distintas comunidades parroquiales y organizaciones sociales han hecho posible llegar a las personas y familias que están sufriendo los efectos de la pandemia, principales destinatarios de la campaña Contigo Hermano

Para reconocer y agradecer su importante labor, el sábado 18 de julio se realizó un Encuentro virtual de más de 250 voluntarios con  el Arzobispo Celestino Aós y el Padre Jorge Muñoz SJ. Vicario de la Pastoral Social Caritas. 

"Chile tiene corazones generosos y en catástrofes, ha aparecido siempre la solidaridad. "Lo que hace cada uno de ustedes es muy importante, porque han reinventado formas de ayudar a los demás. Los animo a que con su ejemplo, contagien la bondad a otros y que nos animemos a trabajar en red, en colaboración con otros", señaló Monseñor Celestino Aós

“Lo bello de todo este tiempo, ha sido ver cómo se han ido sumando distintas organizaciones para ir en ayuda de la gente, tenemos que apoyarnos mutuamente, saber que contamos unos con otros para seguir sosteniendo la vida de tantos, recordemos que estamos trabajando para dar respuesta a una necesidad básica, como hacer que al menos toda persona tenga el alimento que le permita sostener su vida y, sosteniendo su vida, sostenga la esperanza", indicó el padre Jorge Muñoz.