Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Miércoles 18 de mayo de 2022

Crean inédita mesa de diálogo para el trabajo migrante

Los participantes en la instancia convocada por la Vicaría para la Pastoral Social Caritas, que representan a entidades de los mundos público, privado, eclesial y de la sociedad civil, se pusieron como plazo agosto próximo para elaborar propuestas laborales realizables, destinadas a dar soluciones a las difíciles situaciones creadas por el incremento del flujo migratorio hacia Chile.

Fotos: Camila González

La creación de la Mesa de Trabajo para la Inclusión Laboral de Migrantes y Refugiados se concretó este miércoles con la firma de un documento por representantes de las organizaciones participantes.

Camila González

La creación de la Mesa de Trabajo para la Inclusión Laboral de Migrantes y Refugiados se concretó este miércoles con la firma de un documento por representantes de las organizaciones participantes.

Los firmantes representan a doce instituciones de los ámbitos público, privado y de organizaciones sociales.

Camila González

Los firmantes representan a doce instituciones de los ámbitos público, privado y de organizaciones sociales.

El coordinador de la Mesa, Luis Berríos, explicó los alcances de la instancia.

Camila González

El coordinador de la Mesa, Luis Berríos, explicó los alcances de la instancia.

Este miércoles 18 de mayo de 2022 se firmó el acuerdo que oficializa el trabajo de la Mesa de Trabajo para la Inclusión Laboral de Migrantes y Refugiados, cuyo propósito es encontrar acuerdos, a través del diálogo social, con el objetivo de proponer al país medidas que contribuyan a la inclusión laboral de personas migrantes y refugiadas.

 El acto en el que se suscribió la puesta en marcha de la instancia se efectuó en el Centro Cultural La Moneda. Coincidió con la presentación del documental “Esperanza sin Fronteras”, realizado por el Arzobispado de Santiago y cuyo tema es la dramática situación humanitaria que se vive en el límite internacional en Colchane, Región de Tarapacá.

La Mesa es integrada por representantes de doce entidades: la Subsecretaría del Trabajo; el Servicio Nacional de Migraciones; la Organización Internacional del Trabajo (OIT); la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC); la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC); la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga); la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT); el Instituto Católico Chileno de Migración (Incami); la asociación Inmigrante Feliz, y la Vicaría de Pastoral Social Caritas. Cuenta con el apoyo del Programa de Formación Jurídica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC).

 Arlette Martínez, jefa del Departamento de Erradicación del Trabajo Infantil de la Subsecretaría del Trabajo, señaló que a partir de esta instancia se busca “encontrar algunas propuestas que podamos tener desde el Gobierno, de las organizaciones de empleadores y de trabajadores y también de Naciones Unidas, para este tema que es tan importante para el Gobierno”.

 Luis Berríos, secretario ejecutivo de la Vicaría de Pastoral Social Caritas y vocero de la Mesa, indicó que todas las entidades “que aquí nos encontramos nos comprometemos de buena fe a desplegar nuestros mejores esfuerzos y capacidades para hacer fructífero este proceso de diálogo social”.

 Al mismo tiempo, Berríos recalcó que el trabajo de la Mesa apunta a las situaciones de las personas “que ya están en Chile y están en situación de mucha precariedad y vulnerabilidad, por diversas barreras y por falta de oportunidades que les han impedido insertarse en el mercado laboral”.

 “La Mesa no quiere y tampoco va a hablar de lo que ocurre en la frontera, de los ingresos de personas. Eso es resorte exclusivo del Estado, y nosotros respetamos y validamos mucho eso. Además, creemos que la migración tiene que ser ordenada, segura y regular”, enfatizó.

 SESIONES DE TRABAJO

 Los participantes acordaron desarrollar el proceso de diálogo a través de la metodología de mesa de trabajo social, internacionalmente probada y que será asesorada por expertos de la Universidad Católica. La primera sesión formal de la Mesa se llevará a cabo el miércoles 25 de mayo próximo y las reuniones continuarán cada 15 días, hasta la semana del 8 de agosto de este año.

 Cumplido ese plazo, la instancia comunicará al país sus propuestas, las que serán puestas en consideración del Gobierno y de los principales actores de la realidad nacional.

 De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregados a principios del presente mes de mayo, la cifra de extranjeros en Chile que se mantienen en la situación laboral de ocupados informales o desocupados asciende en conjunto a 318 mil personas. En tanto, organizaciones gremiales del sector agropecuario señalan que solo el déficit actual de mano de obra para los peaks de las temporadas agrícolas llega por lo menos a 100 mil trabajadores.

EMOCIONANTE ESTRENO

Este miércoles también se realizó, en el mismo Centro Cultural Alameda, el estreno del documental "Esperanza sin Fronteras", realizado por un equipo del Arzobispado de Santiago en la zona de Colchane. Las historias de personas que enfrentaron enormes dificultades en su trayecto hacia el país emocionaron a los asistentes, que recibieron con aplausos la producción.

Los asistentes también escucharon el testimonio de Nangier González, uno de los protagonistas que entregó su testimonio en la pieza documental. "Le agradecemos a un país, a Chile, que te ayude, cuando el nuestro, Venezuela, es el que nos tendría que ayudar", expresó.

"No venimos a hacer daño a Chile. Vinimos a ayudar y a trabajar", insistió, y mencionó el caso de su esposa, Silvia Oyaga, quien es médico cirujano y se formó con mucho esfuerzo en Venezuela, pero hoy no puede ejercer su profesión en el país.

Nangier no pudo ocultar su emoción al decir que en Chile "me siento libre, tranquilo. Mis hijos ya están estudiando acá y yo estoy consiguiendo trabajo".

El vicario de Pastoral Social Caritas, padre Jaime Tocornal, recordó que el Papa Francisco enseña "que los inmigrantes no son un problema, sino la solución"

"Los migrantes nos van a desinstalar de nuestro egoísmo", añadió. "Lo esencial es el trabajo, y estoy seguro de que los migrantes nos entregarán lo mejor de ellos a través de él".

LINKS DOCUMENTAL ESPERANZA SIN FRONTERAS:

 

DOCUMENTAL:

https://www.youtube.com/watch?v=J4N-QFhaS4E

 TRAILER:

https://www.youtube.com/watch?v=nGhGAnjsBsY

 TEASER:

https://www.youtube.com/watch?v=N9Jid5EQft0