Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Lunes 21 de enero de 2019

“Dame la Mano”: el documental de Colonias Urbanas

Un centenar de personas llegaron al Museo de la Memoria para ser testigos de esta pieza audiovisual que muestra los 40 años de historia de las Colonias.

Fotos: Jorge Salomón

Periodista: Francisco Morón M.

Fuente: Comunicaciones Santiago

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl/

Este es uno de los programas más emblemáticos de la Vicaria de Pastoral Social Caritas, heredera de la ex Vicaria de la Solidaridad.

“Yo soy pelota de ping pong y boto, boto, boto por todo mi salón…”. No importó el calor, no importó que fuera plena época de vacaciones. Los “niños colonos” que participan de esta experiencia llamada Colonias Urbanas también querían estar presentes el sábado 19 de enero, día que se estrenaba el documental “Dame la Mano”. Con sus clásicos cantos se hicieron presentes en el emblemático Museo de la Memoria.  

“Comencé hace un tiempo a participar de las colonias y la verdad que me enamoró todo el trabajo que se hace. Hoy soy monitoria y para mi ser parte de esto me llena mucho, prefiero mil veces ser activa en esto en vez de estar en mi casa encerrada viendo la tele o haciendo cualquier otra cosa. Ver a un niño sonreír no tiene precio. La verdad es que yo no sabía mucha información de las colonias y toda la historia que tenían, ver el documental me emocionó demasiado”, relató emocionada Tabata Roma, monitora de las colonias de Villa Francia, tras ver el documental.     

El padre Jorge Muñoz SJ, Vicario de la Pastoral Social Caritas del Arzobispado de Santiago, dio la bienvenida a los asistentes. “Las Colonias Urbanas fueron un salvavidas en una época sumamente especial, surgieron en plena dictadura militar, el mismo año que surgió la Vicaria de la Solidaridad, he intentaron mostrar algo distinto en un momento de la historia donde todo era violencia, muerte e indiferencia. Hasta hoy las colonias son una manifestación del derecho a la recreación que tienen los niños y las niñas, sobre todo en sectores más precarizados. Son una escuela de humanidad y su reflejo se puede ver en este documental”, finalizó.  

Por su parte Daniela Rojas Ovalle, realizadora del documental, comentó su experiencia al trabajar en este proyecto. “Lo que más rescato de haber participado en este proceso es poder ser parte también de una historia tan bonita como la de las Colonias Urbanas, donde gente durante 40 años, jóvenes, niños y adultos, han dado todo por ayudar a sus pares. Como documentalista, es la forma que tengo para visibilizar una lucha. Espero que esto sirva también de ejemplo, en un contexto muy complejo de nuestra sociedad, para dar cuenta de la protección a la infancia. Soluciones si existen, miren esta gente que lo ha logrado sistemáticamente por 40 años, sacando adelante chicos una y otra vez”, comentó.

El documental “Dame la Mano” será exhibido en las zonas nuestra Arquidiócesis de manera totalmente gratuita a partir del mes de marzo. Las fechas serán publicadas próximamente en la página web www.iglesiadesantiago.cl