Miércoles 8 de mayo de 2019

Dirigentes sindicales del arzobispado con monseñor Aós

Las directivas de los tres sindicatos de trabajadores del Arzobispado de Santiago sostuvieron su primera reunión con el Administrador Apostólico, monseñor Celestino Aós, este pasado martes 8 de mayo.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: José Francisco Contreras

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

Las directivas estuvieron encabezadas por Eduardo Ceballos, de la VPSC, presidente del sindicato Cardenal Silva Henríquez; Claudio Cornejo, de la VEJ, presidente del sindicato Clotario Blest, y Matías Almendra, de la VPSC, presidente del sindicato Padre Alfonso Baeza, los que juntos representan a más de 250 trabajadores del arzobispado.

Durante el encuentro cada directiva se presentó al obispo y luego le informaron de los temas abordados en la asamblea extraordinaria de socios realizada en marzo. Precisaron los dirigentes que esa asamblea tuvo por finalidad escuchar a los afiliados sus inquietudes, marcadas por el profundo sentir y dolor de los trabajadores frente a los hechos de abusos cometidos en la Iglesia, por los cuales han experimentado el rechazo de diversos sectores.

Pero también expresaron su esperanza de "asumir en conjunto esta crisis y salir adelante, haciéndose parte en lo que hay que construir". Entregaron a monseñor Aós un documento que sintetiza de lo tratado en esa asamblea extraordinaria, incluyendo propuestas para trabajar juntos.

Monseñor Celestino Aós los felicitó por su trabajo y les señaló que ser líderes sindicales "implica tener la capacidad de descubrir los problemas, enfrentarlos y buscar soluciones. Además, tener una mente y un corazón abiertos a lo que está pasando con los demás".

En cuanto a la crisis en la Iglesia, el obispo precisó "que estamos todos metidos. Hay unos hermanos que se equivocaron, que cometieron no solo errores, sino delitos, y eso nos afecta a todos. No podemos decir 'ahí están ellos y aquí estoy yo', sino que yo también me siento implicado". Añadió el pastor que "hoy día los católicos tenemos que reconocer, con vergüenza, y no podemos justificar nunca lo que es injustificable".

También se alegró por las propuestas entregadas por los dirigentes sindicales y los llamó a que animen a sus compañeros a crear un ambiente laboral grato. Los dirigentes destacaron el fuerte compromiso de sus afiliados con su trabajo.