Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Lunes 18 de enero de 2021

Doctores y doctoras migrantes aprobaron EUNACOM

Profesionales de distintas nacionalidades que se encuentran en Chile se prepararon para rendir el examen único nacional de medicina EUNACOM, con el curso organizado por la Vicaría y la Asociación Inmigrante Feliz. La aprobación de dicho examen permite a médicos titulados en el extranjero revalidar automáticamente su título para ejercer en Chile.

Fuente: Vicaría de Pastoral Social Caritas

Son 277 médicos provenientes de Argentina, Bolivia Paraguay, Colombia, Ecuador, Cuba, México, Venezuela y El Salvador los que se prepararon durante el año pasado en el curso para rendir el Eunacom, examen de conocimientos y habilidades clínicas, exigido para ejercer cargos médicos, firmar convenios FONASA y acceder a programas de especialización financiados por el Estado. La experiencia fue muy exitosa pues el 91% de los participantes del curso aprobó el examen en su etapa teórica y lo que viene ahora es la preparación para que rindan la etapa práctica.

Para Zaineth Acosta, venezolana y  especialista en medicina interna, este curso fue de mucha ayuda. “Fue de gran orientación al tratarse de una prueba que tiene muchas características. Cada uno de los relatores nos dictaban tips muy valiosos para que pudiéramos superar el examen,  fueron muy constantes en las clases, siempre hicieron todo lo posible para que nos llegara la información, siempre estuvieron pendientes de nosotros. Fue una gran colaboración”. 

El curso se desarrolló en modalidad online dando la oportunidad para que  médicos se prepararan gratuitamente gracias a la alianza realizada entre la Vicaría y la Asociación Inmigrante Feliz.

Tomando en consideración la necesidad de apoyo y formación que permita su aprobación la Vicaría de Pastoral Social y la Asociación Inmigrante Feliz han desarrollado desde hace tres años este  curso de apoyo y preparación gratuita para revalidar el título profesional de medicina dirigido a profesionales migrantes. 

“Una parte fundamental de este proceso ha sido la Asociación Inmigrante Feliz y todo su equipo de voluntarios, quienes, junto al trabajo logístico de la Vicaría de Pastoral Social Caritas han apoyado para que, una vez más, diferentes médicos aprueben y hoy puedan ejercer su profesión en Chile”,  comenta Angelo Mendoza, jefe del área Animación Laboral de la Vicaría. 

Ridmar Morales, directora ejecutiva de Inmigrante Feliz valoró muy positivamente el proceso, especialmente, “el compromiso de los mismos doctores, su disciplina y constancia porque cada módulo que le dimos no era recuperable, entonces esa constancia dio frutos”.

Ridmar además agradeció a las instituciones que hacen posible llevar adelante esta iniciativa y a los relatores, migrantes y chilenos, por compartir sus habilidades y conocimientos.