Lunes 14 de enero de 2019

Documental de Colonias Urbanas será estrenado en el Museo de la Memoria

La pieza audiovisual "Dame la Mano", recorre los 40 años de historia de las Colonias Urbanas creadas por el cardenal. Raúl Silva Henríquez, a través de la Vicaria de la Solidaridad.

Periodista: Francisco Morón

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl/

La exhibición que es abierta a todo público y totalmente gratuita, se llevará a cabo este sábado 19 de enero a las 18:30 horas en el Museo de la Memoria que está ubicado en la comuna de Quinta Normal.

Yolanda Urbina, encargada arquidiocesana de las Colonias Urbanas, entregó más detalles. “Para la Vicaria Pastoral Social Caritas (continuadora de la Vicaría de la Solidaridad), y para toda la familia de Colonias Urbanas, es muy relevante que desde el Museo de la Memoria se hayan interesado en poner el documental en su cartelera para realizar el lanzamiento abierto a todo el público. Esto es emblemático e histórico, marca la historia de las Colonias que es parte de la historia de Chile. Están todos invitados el sábado 19 para que conozcan este documental que muestra el inicio de las colonias hasta la actualidad”, comentó.

El documental fue pre-estrenado a fines de octubre del año pasado y tuvo una muy buena acogida por parte de los asistentes. “El recibimiento que tuvimos en el pre-estreno fue mucho mejor que la que esperábamos. Sentimos por parte de los jóvenes de ahora, de los jóvenes de antes y de todas las personas que rodean y son parte de las colonias urbanas, una profunda alegría y emoción tras este trabajo”, finalizó Yolanda Urbina.

Por su parte Daniela Rojas Ovalle, realizadora del documental, comentó su experiencia al trabajar en este proyecto. “Lo que más rescato de haber participado en este proceso es poder ser parte también de una historia tan bonita como la de las Colonias Urbanas, donde gente durante 40 años, jóvenes, niños y adultos, han dado todo por ayudar a sus pares. Como documentalista, es la forma que tengo para visibilizar una lucha. Espero que esto sirva también de ejemplo, en un contexto muy complejo de nuestra sociedad, para dar cuenta de la protección a la infancia. Soluciones si existen, miren esta gente que lo ha logrado sistemáticamente por 40 años, sacando adelante chicos una y otra vez”, comentó.

Más información de la exhibición AQUÍ

Contexto actual de las Colonias

En 40 años se ha trabajado con aproximadamente 400.000 niños y niñas. Han sido monitores cerca de 350.000 jóvenes. Se han apoyado cerca de 3.000 grupos y organizaciones.

Las Colonias se han convertido en un grupo de pertenencia donde las y los jóvenes comparten valores e intereses que los motivan a organizarse, a crear comunidad y comprometerse, a contracorriente de una sociedad individualista y competitiva. Se reúnen buscando dar respuesta a las problemáticas sociales que los afectan en sus propios sectores.

Trabajan voluntariamente con el propósito de generar espacios seguros en sus poblaciones y barrios. En ellos los niños y niñas puedan encontrarse, aprender, jugar y desarrollar habilidades sociales en un contexto de cuidado y respeto.

Cifras actuales:

Este 2018 el programa Colonias Urbanas de la Vicaría de Pastoral Social Caritas apoya 76 sectores dentro de 30 comunas: Independencia, Huechuraba, Recoleta, Quilicura, Renca, Lampa, TilTil,  Santiago Centro, San Miguel, La Cisterna, La Pintana, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, San Ramón, La Granja, San Joaquín, Macul, Peñalolén, La Florida,  Ñuñoa, La Reina, Lo Barnechea, Lo Prado, Estación Central, Quinta Normal, Cerrillos, Pudahuel, Cerro Navia, Maipú y Puente Alto.

Ficha técnica Documental

Título original: Dame la mano. 40 años de Colonias Urbanas.

Título en español: Dame la mano. 40 años de Colonias Urbanas.

Título en inglés: Give me your hand. 40 years of Urban Colonies.

País: Chile

Formato de grabación: Full HD

Formato de exhibición: Archivo digital / MOV / AVI

Sonido: Stereo

Idiomas: Castellano

Subtítulos: -

Año: 2018

Ficha artística Documental

Dirección: Daniela Rojas Ovalle

Idea original: Vicaría de la Pastoral Social Caritas del Arzobispado de Santiago.

Guion: Daniela Rojas Ovalle

Fotografía: Michael Corral