Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Miércoles 24 de junio de 2020

Finalizó concurso fotográfico Los Rostros del Trabajo de la VPSC

26 fotografías, ocho en categoría aficionada y 18 en categoría profesional llegaron al concurso fotográfico Los Rostros del Trabajo, de la Vicaría de Pastoral Social Caritas

Fuente: Vicaría de Pastoral Social Caritas

La iniciativa se realizó en el marco del Mes del Trabajo, con el fin de visibilizar la realidad de trabajadores y trabajadoras, quienes durante el estallido social y en contexto de pandemia mundial han permitido sostener el país.

Álvaro Santa-Ana Farías, ganador en la categoría profesional, con su foto titulada “La dama no puede jubilar” señaló que la foto la tomó transitando por el Metro de Santiago. “La foto la tuve guardada desde octubre hasta ahora, refleja la realidad de una señora que debe estar en plena jubilación, que no debiese estar trabajando o debería hacerlo por gusto, es una lectura de la realidad actual".

El ganador explica que la foto la realizó por la mañana, "hora en que la gente está bajándose del metro para ir a trabajar, ella es más adulta que la mayoría de la gente entonces es un reflejo de cómo están viviendo los adultos actualmente”, comentó.

Macarena Galaz ganadora del primer lugar en categoría aficionados, envió su foto "El arriendo no se paga solo", tomado en el persa Víctor Manuel, un día antes que se pasara a la fase 4 del Covid-19. "Elegí esta foto porque representa a muchos de los oficios que los trabajdores chilenos realizan desde hace mucho tiempo y que ahora siguen intentando desarrollar. Luego del estallido y con el Covid la situación se volvió más difícil y precaria en términos laborales, yo quería retratar esa importancia del oficio y estos trabajadores que a pesar de las circunstancias siguen de pie".

Lucy Peña, ganó el segundo lugar de la categoría aficionado, presentando la foto “Se cansan, pasan pero no los veo”, que retrata a una trabajadora realizando labores de aseo en un centro de salud. ” Me motivó este concurso porque tengo sensibilidad con el tema social y me interesa el mundo laboral”, señaló.

Sobre su foto, tomada en el Hospital de Neurocirugía, comentó “consideré que es un área que está super expuesta en la pandemia. Es importante lo que se pueda decir de cuáles son los trabajos que no están visibilizados, como es el tema del aseo pero lo que hay detrás de esa imagen es que hay miedo a trabajar”.

El concurso, convocado antes de la agudización de la crisis sanitaria, cumplió con la intensión de revelar los rostros del trabajo, empatizando en que detrás de casa persona que trabaja, hay una familia. Angelo Mendoza, jefe del área Animación Laboral de la Vicaría de Pastoral Social Caritas, señaló que "como Iglesia está la búsqueda de relevar la dignidad de esa persona y de justicia social, a partir de lo que se está viviendo hoy en dia y que impacta directamente a las familias. Nuestra intensión fue apuntar, sobretodo, a la precariedad de algunos empleos". 

El jefe del área animación laboral agradeció a quienes apoyaron esta iniciativa como jurado; Jorge Muñoz S.J Vicario Pastoral Social Caritas y rector del santuario Padre Hurtado; Sofía Yanjarí Aburto, Fotógrafa de Afi Woman; Javier Godoy, Fotógrafo y socio de la Galería Flach; Patricia Roa OIT, Oficial de Programación de la Organización Internacional del Trabajo y Manuel Ahumada, Presidente de la Central Clasista de Trabajadores y Caritas Chile, que apoyó este proyecto como patrocinadora y canal para llegar a trabajadores de regiones.


Ganadores

Categoría Profesional

1er Lugar – Álvaro Santa-Ana Farías
2do Lugar – Luis Alejandro Zamora Caroca
3er Lugar – Rodrigo Henrry Gálvez Ríos

Categoría Aficionado

1er Lugar – Macarena Andrea Galaz Painecura
2do Lugar – Lucy Eliana Peña Villar
3er Lugar – Tamara Fernanda Grau Valdés