Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Martes 5 de noviembre de 2019

INDH orienta a equipos de la Vicaría en la recepción y envío de denuncias de vulneraciones de Derechos Humanos

Por el Estado de Emergencia en que se encuentra la VPSC, se entregó orientación a los equipos desplegados en distintas zonas de la arquidiócesis.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: Vicaría Pastoral Social Caritas

A pesar de la ajetreada agenda de estos días, el pasado lunes 28 de octubre, la sede Regional Metropolitana del Instituto Nacional de Derechos Humanos brindó un espacio de orientación a los equipos de trabajo de la Vicaría de Pastoral Social Cáritas para la recepción y envío de denuncias graves a los derechos humanos en el contexto de las movilizaciones de las últimas semanas.

La relatora del INDH fue Daniela Aceituno, Profesional de las Ciencias Sociales Especializado, quien encuadró la función que cumple el instituto en recepcionar y poner en curso denuncias por violaciones a los Derechos Humanos. Éstas últimas se entienden en tanto violencia ejercida por agentes del Estado, que debiesen ser garantes de derechos, dentro de dicha categoría están consideradas las policías, fuerzas armadas, equipos de centros de salud u otros servicios estatales. Otro tipo de violencia ejercida por particulares, como riñas o saqueos son considerados delitos y no tienen el carácter de vulneración a los derechos humanos.

La Vicaría ha desplegado su labor en distintas zonas de Santiago visitando centros de salud, centros de justicia y espacios comunitarios, entre otros, para catastrar vulneraciones a los derechos humanos. Por ahora los equipos están desplegados en las zonas pastorales: del Maipo, Oeste, Sur y Centro.

También tiene disponibles dos canales de comunicación, uno para denuncias y orientación en vulneraciones a los DDHH, (+569 9430 6762) y otro para orientación en temas laborales (+569 7559 3418). Así mismo se reciben denuncias en la web www.vicaria.cl