Martes 9 de enero de 2018

Líderes Católicos analizan Doctrina Social

Este martes 8 comenzó el Tercer Diplomado Internacional sobre Doctrina Social de la Iglesia “Globalización e Identidad Católica en el Cambio de época”, organizado por la Academia de Líderes Católicos, en la Universidad Finis Terrae.

Fotos: Jorge Salomón

Periodista: José Francisco Contreras

Fuente: Comunicaciones Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

La actividad se inauguró con la presencia del subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros y de monseñor Francisco Niño, secretario general adjunto del Celam, entre otras autoridades, y con una exposición del Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati.
En este diplomado, que se extenderá por dos semanas, participan cien personas de 15 países, entre ellas, parlamentarios, ex parlamentarios, académicos, sacerdotes, diversos laicos y monseñor Dante Braida, obispo administrador apostólico de Mendoza, Argentina.
En su intervención, el cardenal Ezzati afirmó que "es fundamental que nosotros podamos, como cristianos en América Latina, discernir la voz profética de la Iglesia en la conducción de nuestros países, para que sean de verdad países que vayan caminando hacia un destino mucho más solidario, más fraterno, más cristiano". Para ello, es necesario, dijo, "discernir adecuadamente los desafíos que el cambio de época nos pide, animados por la esperanza y la confianza que nos regala el Señor Jesús y su palabra libertadora".
Además, el pastor deseó a los presentes que "el rico intercambio de experiencias que cada uno de ustedes va a ofrecer de lo que estén viviendo en sus países y en sus Iglesias particulares, los anime a asumir con fuerza nueva la opción por los pobres de nuestro continente, la voluntad de salir a las periferias, poniendo de manifiesto que todo proceso evangelizador implica esencialmente promoción humana y auténtica liberación, sin la cual no es posible un orden justo de la sociedad".
El cardenal destacó el carácter laical de la Academia de Líderes Católicos y la importancia que da la Iglesia a esta participación de los fieles no ordenados en su quehacer.

Superar el escándalo de las injusticias sociales
Recordó que a mediados del año pasado asistió como enviado papal a la celebración de los cien años del nacimiento de monseñor Óscar Romero, en San Salvador, oportunidad en que tuvo ocasión de compartir con parte del pueblo católico de base, en los que escuchó directamente de la gente expresiones referidas al fallecido pastor como estas: "Romero es nuestro profeta"; "Monseñor Romero ha entregado su vida parta la liberación de nuestro pueblo"; "Monseñor Romero nos ha abierto la esperanza".
Destacó de esta experiencia que el obispo salvadoreño había sido "mártir de la esperanza que el pueblo estaba construyendo".
Más adelante el Arzobispo de Santiago comentó dos grandes finalidades que el Documento de Aparecida señala en la formación de líderes católicos en Doctrina Social de la Iglesia: superar los escándalos de ser un continente católico con tantas injusticias sociales y aportar a superar la ignorancia de la Doctrina Social. Ésta, afirmó, es parte integrante de la misión evangelizadora de la Iglesia, que se fundamenta en la centralidad de Jesucristo, "elemento que le da unidad a toda su acción evangelizadora".
Finalmente, mencionó un tema marcado por la Pontificia Comisión para América Latina (CAL) en una de sus últimas sesiones: "El indispensable compromiso de los laicos en la vida pública de los países latinoamericanos". Y también el contenido de la próxima asamblea de la CAL: "La mujer, pilar en la edificación de la Iglesia y de la sociedad de América Latina".
El Tercer Diplomado Internacional sobre Doctrina Social de la Iglesia "Globalización e Identidad Católica en el Cambio de Época", se extenderá por dos semanas, precisó José Antonio Rosas, director general de la Academia de Líderes Católicos.