Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Jueves 29 de octubre de 2020

Líderes sociales de organizaciones migrantes se forman en talleres de la VPSC

Convocados por la Vicaría de Pastoral Social Caritas 39 voluntarios de comunidades de protección y líderes sociales de organizaciones migrantes, participaron desde agosto a septiembre, de talleres para promover derechos laborales y migratorios.

Fuente: Vicaría de Pastoral Social Caritas

El 21 de octubre se realizó el cierre de este proceso formativo, orientado a habilitar a líderes de organizaciones comunitarias, en temas como: inicio y término de contrato, derechos fundamentales, normativas laborales en contexto de pandemia, protección a la maternidad, derecho migratorio, planificación y diseño de proyecto. El espacio permitió a los voluntarios aprender sobre las legislaciones laborales y migrantes, para así contar con herramientas que les permitan acompañar y orientar a otros migrantes, creando redes de apoyo. 

Para Alejandra Luna, coordinadora de la comunidad C-INFOD San Vicente de Paul, esta fue una oportunidad de aprendizaje e inserción. “Con esta formación estamos afianzando nuestro proceso de arraigo social, al comprender cómo se efectúan los procesos legales y migratorio, en este nuestro país de destino. En estos talleres se ha respetado nuestra identidad, diferencias, gentilicios, dándonos estos temas podemos ser más útiles y ciudadanos con mayor inserción y colaborar con otros migrantes con orientación e información”, señaló. 

Opinión similar es la de Javier Medrano, coordinador de la Comunidad de información y atención sociolaboral de migrantes y refugiados, destacó las herramientas que les dió el taller, “nos hemos sentido muy útiles en ayudar al proceso de integración de la comunidad tanto en el ámbito sociolaboral como personal. Es una oportunidad, nos ha servido para tener mayor conocimiento y para insertarnos en lo laboral y en la sociedad”.  

Claudia Marulanda, directora Fundación Madre Josefa también comentó la experiencia. “Agradecemos habernos invitado a esta formación muy importante y necesaria en el área laboral. Debemos estar capacitados para reconocer los derechos y que los demás los conozcan y puedan replicarlos”. 

Desde la Vicaría de Pastoral Social Caritas, el Vicario Jorge Muñoz, agradeció este trabajo, especialmente  “a los nuevos voluntarios que van surgiendo de estos talleres, que es clave en defender derechos laborales. Tenemos la esperanza que estas herramientas permitan a todos los voluntarios y a las personas que tomarán contacto con ellos, proyectar con mayor confianza su permanencia en este país”. 

Angelo Mendoza, jefe del área Animación Laboral valoró la responsabilidad y compromiso de las y los participantes “para formarse y apoyar a otros, ustedes son justicia social acogida para quien está en situación de vulnerabilidad ”.  

El taller se enmarca en el proyecto de comunidades de protección para el acompañamiento de una adecuada inserción socio laboral de familias de migrantes y refugiados, realizado por la Vicaría de Pastoral Social Caritas y que cuenta  con financiamiento de Acnur.