Viernes 31 de diciembre de 2021

Más de 500 agentes pastorales se capacitaron en derechos laborales y migratorios de las personas

“Por una Iglesia que promueva y proteja los derechos laborales y migratorios de las personas” es el nombre del proyecto que se realizó gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Cuaresma. A través de este proyecto, se entregaron herramientas para apoyar y asesorar a las comunidades de migrantes en los territorios.

Fuente: Vicaría Pastoral Social Caritas

Link fuente: www.vicaria.cl

Desde octubre de 2021 se realizó esta iniciativa, que contó con representantes de distintas diócesis del país. A través de talleres de formación y un ciclo de charlas informativas, los agentes pudieron adquirir herramientas para disminuir los factores de riesgo asociados a la vulneración de sus derechos.

Quien estuvo a cargo de ejecutar el proyecto, fue el Área de Animación Laboral de la Vicaría Pastoral Social Caritas y en total, participaron 563 interlocutores, correspondientes a representantes de cinco diócesis: Iquique, La Serena, Temuco, Talca y Punta Arenas.

Para la Coordinadora de la Línea de Acompañamiento Laboral y Sindical de la Vicaría Pastoral Social Caritas, Luna Díaz, se pudo evidenciar una real vinculación y un trabajo colaborativo entre las diócesis de Chile, en torno al contexto social que vive el país. “La realidad migratoria ha aumentado en este último tiempo, y que Caritas nos haya permitido llegar a estas regiones, poder entregar alguna formación, poder hacer redes y conocer la realidad para nosotros es súper beneficioso”, explicó.

Asimismo, la profesional enfatizó que “como Vicaría tenemos un deber de poder apoyar y acompañar a las diócesis que lo necesiten”, agregando que “este proyecto nos permitió formar a agentes pastorales en las diócesis para que ellos pudieran seguir multiplicando el conocimiento y entregando asesorías y orientación a todos los migrantes que lo necesiten en los territorios”.