Viernes 23 de junio de 2017

Medio siglo junto a los ancianos más pobres

La Fundación Las Rosas cumplió 50 años de existencia acogiendo y sirviendo a hombres y mujeres que viven circunstancias de soledad, pobreza, enfermedad y sufrimientos, desde que partiera con un hogar en 1967, hasta llegar a las 30 casas que mantiene hoy en todo el país.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: José Francisco Contreras

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl

En la víspera de la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, directivos, colaboradores, funcionarios y huéspedes llenaron la Catedral Metropolitana para celebrar la Eucaristía, que presidió el Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzti, y que fue concelebrada por el Nuncio Apostólico, monseñor Ivo Scapolo; el cardenal Francisco Javier Errázuriz y diversos sacerdotes y diáconos permanentes.
Al comienzo de la misa -en la que también participó Rubén Valenzuela, director del Servicio Nacional del Adulto Mayor- el presidente de la fundación Las Rosas, Gustavo Alcalde, agradeció el apoyo a esta institución que en estos 50 años ha estado "acogiendo a nuestros ancianos más desvalidos del país, atendiéndolos en sus necesidades".

El cardenal Ezzati, por su parte, señaló en la homilía que "si hay algo que identifica la vida y la misión de la Fundación Las Rosas es justamente el corazón de Cristo, fuente del amor inagotable de Dios hacia todos sus hijos e hijas, especialmente cuando viven momentos de dificultad, de dolor, muchas veces de abandono y de tristeza". Agregó que hoy, "gracias a Dios y a la respuesta generosa de hombres y mujeres que quieren hacer presente la profecía del amor de Dios en la fecundidad de la historia de Chile, esta iniciativa se ha extendido a tantas diócesis de nuestro país, en el norte, centro y sur".

El pastor alentó a todos los trabajadores de los centros señalándoles que con su acción están evangelizando a los adultos mayores. A los ancianos hospedados, les indicó que la Iglesia quiere manifestarles a través de cada gesto y detalle diario "el amor que Dios les tiene". Finalmente, expresó que para Chile y nuestra ciudad "la persona es el primero y el más grande de los tesoros que tenemos que cuidar. El futuro de un país depende en gran parte y fundamentalmente de la dignidad que le asignamos a las personas, especialmente a las más débiles y frágiles".

Ponte en sus pantuflas

El padre Andrés Ariztía, vicepresidente y capellán de la Fundación Las Rosas, agradeció a Dios por este medio siglo de existencia y destacó la campaña "Ponte en tus pantuflas", que invita a "sentir con el otro". Indicó que 330 mil adultos mayores en Chile viven absolutamente solos y que la campaña quiere animar a visitarlos. Agregó que las empresas tienen que dar pasos en materia de inclusión y apoyar a los funcionarios y trabajadores que tienen adultos mayores en sus casas, como se hace hoy respecto de los niños.

"Un candidato a la presidencia que no ofrezca una política pública contundente, veraz y que dé dignidad a los adultos mayores no sirve para político", afirmó el sacerdote. Añadió que hoy día la urgencia es "acoger a esos 660 mil adultos mayores que están en la pobreza multidimensional, a esos casi 500 mil adultos mayores que viven con una pensión de hambre y de miseria de 102 mil pesos. Ahora que estamos hablando de futuro, los adultos mayores tienen que estar en la agenda".

El mismo padre Andrés mostró y leyó la bendición papal que Francisco envió a esta entidad, la que señala textualmente: "Su Santidad Francisco imparte de corazón la implorada bendición apostólica al presbiterio Andrés Ariztía y a todos los miembros de la Fundación Las Rosas, con ocasión del 50o. aniversario de su fundación e invoca, por intercesión de María Santísima, abundancia de gracias divinas".

Actualmente hay 30 hogares en todo el país y 2 mil 200 residentes.