Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Viernes 24 de diciembre de 2021

Migrantes y refugiados se certifican en estrategias de emprendimiento

El taller de 20 horas cronológicas impulsado por la Vicaría Pastoral Social Caritas, permitió favorecer y crear mejores oportunidades de empleo, a través a la implementación de la metodología IMESUN

Fuente: Vicaría Pastoral Social Caritas

Link fuente: www.vicaria.cl

La ceremonia de certificación fue organizada por la línea Fortalecimiento de Medios de Vida de la Vicaría Pastoral Social Caritas y se realizó la tarde del lunes 20 de diciembre, con un acto en modalidad híbrida que contó con participantes conectados desde sus casas a través de zoom y otros que asistieron presencialmente a dependencias del Arzobispado de Santiago, lugar en que se efectuó la entrega de certificados.

Ángelo Mendoza, jefe del área Animación Laboral de la VPSC participó como tutor del taller, compartiendo todo el conocimiento que recibió al capacitarse en esta metodología, para promover su implementación en Chile. En su intervención, agradeció a las personas que se capacitaron y los animó a ser parte de una gran red de apoyo al emprendimiento.

"La formación que recibimos nos permite activar, movilizar un emprendimiento, una idea, una semilla que vaya creciendo y que genere empleo y trabajo decente".

Hacia el fomento de mejores oportunidades

La metodología “Inicie y Mejore su Negocio” (IMESUN), es una iniciativa promovida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Acnur, que busca posibilitar oportunidades para crear y mejorar las fuentes de empleo a las personas migrantes, refugiadas y comunidad de acogida, esto, mejorando sus negocios o creando su propio empleo a través del emprendimiento.

Patricia Roa, oficial de programación de la OIT explicó la importancia de la metodología IMESUN como apoyo al emprendimiento de personas migrantes. "IMESUN es una metodología que aplicamos en distintos países y que ponemos a disposición de todas aquellas personas que quieran emprender entendiendo que para trabajadores migrantes es una opción. Sabemos que todos necesitan formalizar ya sea con un empleo dependiente o asegurando el ingreso para ellos y sus familias y hay un alto porcentaje de migrantes en Chile y toda la región que eligen iniciar su propio ingreso  entonces queremos poner esta herramienta al servicio de la valiente tarea de emprender y dar una muestra de acogida a las personas migrantes".

Desiree Gómez fue una de las participantes del taller y agradeció la realización de esta iniciativa. "Muchas gracias a los profesores que nos ayudaron a dar un impulso, a creer en nuestros negocios como algo viable que se puede proyectar. Gracias por brindarnos apoyo, acogernos y darnos esta oportunidad de educación y de crear redes", expresó.