Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Jueves 4 de julio de 2019

Pastoral Social preparó a 40 médicos extranjeros para rendir el Eunacom

El curso fue llevado a cabo por la Vicaría para la Pastoral Social Caritas y la Asociación Inmigrante Feliz, con apoyo de ACNUR, y permitirá acceder a la revalidación del título de medicina a personas extranjeras en Chile.

Fuente: Comunicaciones Vicaria Pastoral Social Caritas

Link fuente: www.vicaria.cl

El curso es una iniciativa que  surge como respuesta a la necesidad de apoyo y formación que permita  a personas extranjeras la aprobación de examen único nacional de medicina, mejorando así sus condiciones laborales en el país.

El EUNACOM es un examen de conocimientos y habilidades clínicas, siendo una exigencia para ejercer cargos médicos, firmar convenios FONASA y acceder a programas de especialización financiados por el estado. Su aprobación por parte de médicos titulados en el extranjero les permite revalidar automáticamente su título para ejercer en Chile.

Fueron 13 sesiones que los alumnos siguieron semana a semana, desde marzo a junio. José Luis La Cruz, venezolano, médico cirujano pediatra, participó de esta preparación y la calificó como una maravillosa experiencia, "Nos reunimos un buen número de médicos de varias nacionalidades, en su mayoría venezolanos, y compartimos horas de completo bienestar al recibir las clases e informaciones que nos impartieron los  docentes invitados, magistralmente coordinados por un equipo humano invalorable, con gran vocación de servicio, de solidaridad, de entendimiento y de amor”.

La iniciativa se enmarca dentro de un proyecto de conformación de comunidades de protección para el acompañamiento de una adecuada inserción socio laboral de familias de migrantes y refugiados venezolanos en Chile, que cuenta con el financiamiento de la Agencia de la ONU para los refugiados, Acnur. Su objetivo es fortalecer los medios de vida de las personas migrantes y refugiadas en Chile por medio de la promoción de derechos y deberes laborales.

Angelo Mendoza, encargado de formación laboral de la Vicaría Pastoral Social Caritas comentó sobre el proyecto, “el año pasado se hizo un programa piloto y este año, con el apoyo de Acnur, fue muy buena la experiencia. Es importante este esfuerzo  por las condiciones que hoy día tienen muchos médicos extranjeros que muchas  veces se encuentran trabajando en otros oficios, en labores que no son de su área y este curso es una posibilidad de tener un cambio, hay muchas esperanzas depositadas en este examen”.