Lunes 21 de febrero de 2022

Preparando Cuaresma de Fraternidad

Bajo el lema “Chile tiende la mano a las familias vulnerables”, la Iglesia Católica invita a vivir la solidaridad durante los 40 días que dura la Cuaresma, mirando particularmente a las familias vulnerables de nuestro país.

Desde este año y hasta 2024 serán las familias vulnerables el sujeto prioritario de la campaña, así se definió tras un proceso de consulta con las diócesis del país.

“Se realizó una consulta a nivel nacional a cada una de las diócesis para saber cuál es el clamor, con ese proceso  y bajo el contexto de la pandemia y crisis sanitaria,  social y económica se decidió que el foco de la campaña por los próximos tres años esté orientado a las familias vulnerables, entendiendo a la familia como un concepto amplio, donde hay mamás, abuelos  que cuidan a niños, migrantes, ,comenta José Tomás Silva,  Secretario Ejecutivo de la Campaña Cuaresma de Fraternidad, de la Pastoral Social Caritas Chile.

En la Arquidiócesis de Santiago, el Padre Jaime Tocornal Vicarío de la Pastoral Social Caritas anima a todas las personas y comunidades a sumarse a la campaña. “Jesús viene a entregarse por todos nosotros para que tengamos vida en abundancia y esa vida es la que nos impulsa a responder buscando a aquellos que no tienen vida en abundancia. Por eso queremos ayudar a las familias en situación de vulnerabilidad ”.

“Toda transformación social, todo cambio en camino a una mayor justicia se va a poder realizar si las familias  tienen lo necesario y sabemos que a muchas les falta. por eso los invitamos a participar en esta campaña activamente”, comenta el Vicario.

Con los fondos recaudados durante el tiempo que dure la campaña se desarrollarán  iniciativas diocesanas y nacionales en beneficio de esas familias.

Desde la Vicaría  Pastoral Social Caritas ya se están preparando para desarrollar esta iniciativa “ya hemos comenzado a distribuir en las parroquias material como afiches y la tradicional alcancía física para reunir los aportes de las personas. También y como lo hemos hecho desde 2020, va a estar disponible la alcancía digital para facilitar otro medio para que todas las personas tengan la posibilidad de aportar online”, señala Eduardo Ceballos, encargado de línea campañas y emergencias

Para mayor información http://www.cuaresmadefraternidad.cl  y www.cuaresmasantiago.cl