Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Domingo 22 de octubre de 2017

Refugiados Sirios recibieron su cédula de identidad

En un hito que se realizó en forma paralela en las comunas de Villa Alemana y Macul, los refugiados llegaron a buscar sus carnés. Trabajadores de la Vicaria de Pastoral Social Caritas, los acompañaron y guiaron en este importante proceso.

Fotos: Omar González

Periodista: Francisco Morón M.

En la comuna de Macul, este sábado, a partir de las 10 de la mañana, comenzaron a llegar las familias al edificio municipal Cardenal Raúl Silva Henríquez, donde representantes de la Vicaria de Pastoral Social Caritas del Arzobispado de Santiago, del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y de la Agencia para los Refugiados de las Naciones Unidas, ACNUR, los esperaban.      

Nueve días llevaban en nuestro país los 66 refugiados sirios y ya tienen en su poder su cédula de identidad. Esto gracias a un trabajo en conjunto de la Policía de Investigaciones y el Registro Civil, quienes montaron un operativo en terreno.  

“Este sábado, los refugiados recibieron su cédula de identidad y una clave única que les va a permitir acceder a distinto servicios del Ministerio de Desarrollo Social, y también se inscribieron en el Registro Social de Hogares.  Como Iglesia de Santiago, nuestra labor fue acompañar a las familias, ayudarlas a entender de qué se trata el proceso, la importancia y también hacer que este sea un hito motivador para ellos, para que se sientan cada vez más parte de nuestro país. Muchos de ellos sabían que hoy era el día en que recibirían su cédula de identidad, lo estaban esperando”, comentó Ana Luisa Muñoz, encargada del Programa de Refugio de la Vicaria de Pastoral Social Caritas del Arzobispado de Santiago.

Además, Ana Luisa comentó cómo han sido estos días que llevan en Chile las familias. “Ha sido una semana bastante intensa, pero han dado grandes pasos en el poco tiempo que llevan en nuestro país. Se han contactado con los vecinos, han participado en reuniones de condominios, ya comenzaron sus clases de español e, incluso, hay algunos que ya se movilizan solos. Consideramos que han tenido grandes avances en muy poco tiempo”, señaló la encarga del programa de Refugio.