Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Jueves 5 de octubre de 2017

Vicaría montó un basural para generar conciencia socioambiental

Bajo el contexto del Mes del Hábitat, y el Día Nacional del Ambiente; la Vicaria Pastoral Social Caritas, realizó una intervención urbana, en el corazón de Santiago, que mostró los 456 kilos de basura que produce una persona al año.

Fotos: Jorge Salomón

Periodista: Francisco Morón M.

Bajo el contexto del Mes del Hábitat, y el Día Nacional del Ambiente; la Vicaria Pastoral Social Caritas, realizó una intervención urbana, en el corazón de Santiago, que mostró los 456 kilos de basura que produce una persona al año.

Junto con esta intervención urbana que se llevó a cabo en el frontis del Mercado Central, la Pastoral Social lanzó una campaña llamada “Cuidar tu Hábitat es Cuidar tu Casa”, con el objetivo de que los transeúntes y las personas tomen conciencia sobre el cuidado del hábitat poniendo en práctica seis conceptos claves que el Papa Francisco ha recalcado sobre la ecología integral: Reduce, Reutiliza, Recicla, Revaloriza, Redistribuye, y Reestructura.

“Todos hemos podido experimentar el deterioro que la madre tierra ha sufrido por el desgaste y el abuso que nosotros mismos, los seres humanos, le hemos dado. Muchas veces nuestra forma de vivir, nuestra cultura, no tiene respeto por nuestro medio ambiente. La idea de nuestra intervención es ayudar a que la gente tome conciencia de la magnitud que tiene nuestra responsabilidad en el cuidado del medio ambiente”, dijo el Obispo Auxiliar de Santiago y Vicario de la Pastoral Social Caritas, Jorge Concha.

Según cifras de Greenpeace una persona, en promedio, produce 456 kilos de basura en un año, y es precisamente esto lo que se buscó graficar en la intervención que llamó la atención de los transeúntes.

Alicia Mardones iba de compras junto a su pequeña hija de 3 años al lugar. Al ver la cifra de basura quedó sorprendida. “La verdad es que nunca imaginé que toda esta basura podía ser producida por un ser humano. Uno no toma conciencia, si multiplicamos esto por todos los integrantes de una familia es mucho. Seré más cuidadosa”, comentó.

Por su parte Fabián Cortez, quien se dirigía a clases, comentó que “siempre intento ser consiente con la basura pero igual me llama la atención esta cifra. Estas intervenciones urbanas son buenas para que tomemos conciencia, muchas veces al ver las cosas nos quedan más en la mente”.  

Esta campaña es una iniciativa del programa “Organiza” de la Vicaría de Pastoral Social Caritas, que promueve la organización para el mejoramiento de la calidad de vida de familias en condiciones socio habitacionales desfavorables, que viven en barrios vulnerables, mediante el acompañamiento y asistencia técnica, en coordinación con la red de apoyo pública y privada.