Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Viernes 5 de junio de 2020

Vicaría Pastoral Social Caritas inicia apoyo a ollas comunes por la emergencia

Como parte de su línea de trabajo de seguridad alimentaria en este tiempo de crisis, la Vicaría está coordinando la ayuda a cerca de 100 ollas comunes, gracias al vínculo entre empresarios y vecinos que se autogestionan para apoyar a quienes más lo necesitan.

Fuente: VPSC

A través del área Pastoral Social Territorial de la vicaría, se han recibido diversas solicitudes de distintas instancias, como juntas de vecinos y colectivos, buscando apoyo a ollas comunes. Viendo esta necesidad y el rápido aumento de estas experiencias en los territorios, se han comprado y aportado  donaciones de alimentos  a granel para apoyar estas iniciativas de alimentación masiva. 

En este contexto surgió el vínculo con las empresa Copec que a través de sus concesionarios estaba en búsqueda de formas de apoyar en la emergencia. Para canalizar la ayuda, la vicaría identificó cerca de 100 ollas comunes que Copec apoyará con donación de kits de alimentos a granel, tales como, fideos, harina, jurel en lata, arroz, lentejas, porotos, fideos. 

Esta donación llegará la próxima semana a las ollas comunes ya identificadas por la vicaría, incorporando además algunas de Rancagua, San Bernardo y Melipilla, asegurando así  la  alimentación de unas 100 personas 4 veces a la semana. 

Felipe Guala, jefe del área Pastoral Social Territorial de la Vicaría explica que esta “es una ayuda complementaria a la autogestión de las ollas comunes, el compromiso es ayudar con esta cantidad de alimentos una vez con un kit de alimentación comunitaria que recibiría cada olla común”. 

Paralelamente un grupo de ingenieros se ha contactado con la vicaría para apoyar este tipo de iniciativas estableciéndose una pequeña campaña a través de una red empresarial dispuesta a apoyar con donaciones a las ollas comunes ya identificadas por la vicaría. 

El apoyo a ollas comunes es otra acción más que emprende la Vicaría de Pastoral Social en respuesta a la emergencia sanitaria y sus consecuencias económicas en las personas, sumándose así a la gestión por parte de la vicaría de la campaña de cajas de alimentos Contigo Hermano y el apoyo económico y en implementos de prevención del coronavirus a comedores solidarios.