Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Jueves 1 de agosto de 2019

Voluntarios dan inicio al Mes de la Solidaridad 2019

Con una gran convocatoria de una decena de organizaciones civiles y religiosas, esta mañana se dio inicio al Mes de la Solidaridad 2019. En la ocasión se anunció el proyecto de ley que busca crear el Día de la Gratitud en Chile, todos los primeros de agosto.

Fotos: Nibaldo Pérez

Desde las 6 de la mañana comenzaron a llegar voluntarios de distintas organizaciones a la Estación del Metro Baquedano, frente al teatro de la Universidad de Chile. Hombres, mujeres, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, se unieron al acto de inicio del Mes la Solidaridad, en el que además se hizo público el proyecto de ley para que cada 1º de agosto se celebre el Día de la Gratitud en nuestro país.

Los voluntarios presentes, portando un jockey blanco con la palabra “gracias”, distribuyeron café, alfajores y galletas a los transeúntes, como un gesto de agradecimiento por la solidaridad que caracteriza a los chilenos, invitándolos a su vez a llevar la palabra #gracias a sus hogares, trabajo y barrios.

¿A quién te gustaría agradecer?

“Me gustaría darle la gracias a la amiga que cuida a mis hijos para que yo pueda trabajar”; “Quiero llevarle este alfajor a mi hijo que se preocupa tanto por mi”; “Le llevaré un alfajor que diga #gracias a la familia que nos recibió cuando nos vinimos del sur”; “Gracias a mis tíos que me adoptaron”;“Gracias a este país por la oportunidad de estudiar que estoy viviendo”. Esas fueron algunas de las respuestas de las personas que muy temprano circulaban por las inmediaciones de la Estación Baquedano.

La psicóloga Mónica López, directora del Instituto del Bienestar y una de las voceras de esta actividad, señaló que “como sociedad no estamos acostumbrados a agradecer, más bien criticamos o nos quejamos. Si a eso sumamos que las principales razones de la infelicidad en Chile son la desigualdad, la desconfianza y el individualismo, se entiende por qué tenemos tasas tan altas de depresión. Por el contrario, agradecer es un componente muy importante de la felicidad y la gratitud puede ser de gran ayuda para valorar y acercarnos a otros, dejando de lado nuestras diferencias”, finalizó.

Por su parte el Vicario de la Pastoral Social Caritas, Jorge Muñoz SJ, se refierió al sentido de la actividad. “Hoy simplemente estamos dando las gracias en el inicio del Mes de la Solidaridad, distintas instituciones que durante los días del año salimos a pedir la ayuda de la gente, hoy simplemente agradecemos a la ciudadanía porque con su generosidad y bondad logramos sostener estas instituciones que prestan servicios. Ojalá que este gesto de gratitud que estamos haciendo anime a darse cuenta a la gente que hay distintos gestos que yo puedo tener, grandes pequeños, cotidianos, eventuales, de ayuda, de servicio, para saber que yo puedo marcar la diferencia, con una sonrisa, con una pregunta, con un saludo, puedo hacer sentir al otro que vale, que es importante, que no sobra”, finalizó.  

También participaron los diputados Diego Schalper y Luciano Cruz-Coke, quienes respaldaron la presentación del proyecto de ley ante la Cámara de Diputados para que cada 1º de agosto sea conocido como Día de la Gratitud en Chile, y del actor Francisco López, director de Fundación patroncitos, quien representando a todos los voluntarios señaló que “todos quienes hacemos voluntariado sentimos también una profunda gratitud por la posibilidad de dar”, dijo. 

Para conocer las otras actividades que se llevarán a cabo durante el Mes de la Solidaridad 2019 visita la web www.mesdelasolidaridad.cl