Lunes 7 de junio de 2021

VPSC lanza fondos de innovación para apoyar proyectos comunitarios

Desde este 7 de junio y hasta el 5 de julio, diversas organizaciones comunitarias de Santiago podrán postular a los Fondos de Innovación Solidaria que la Vicaría de Pastoral Social Caritas pone a disposición.

Fuente: Vicaría de Pastoral Social Caritas

Link fuente: http://www.vicaria.cl/vicaria-de-pastoral-social-caritas-lanza-fondos-de-innovacion-para-apoyar-proyectos-comunitarios-1105.html

Día a día en las distintas zonas de la arquidiócesis surgen nuevas iniciativas levantadas por comunidades para dar respuesta a necesidades que detectan en sus territorios. Acompañar estos proyectos, brindándoles apoyo económico y técnico, es lo que se ha propuesto la Vicaría de Pastoral Social Caritas con la apertura de dos fondos a los cuales las comunidades podrán postular desde este mes de junio.

Dionella Peralta, encargada de la línea Innovación Solidaria de la VPSC, explica que "los Fondos de Innovación Solidaria nos permite funcionar como incubadoras de proyectos dirigidos a personas y equipos que ya tienen  un proyecto de impacto  o tienen una intención y la quieran llevar a la acción. Creemos que esta buena noticia no solo ayudará a fomentar e impulsar iniciativas  novedosas, innovadoras y sostenibles que permitan contribuir al cambio social  sino que permitirán avanzar hacia nuevas relaciones sociales de cooperación y solidaridad con prácticas colaborativas, participativas y horizontales”, señala.

El primer fondo es Fortalecimiento Comunitario 2021 y tiene como objetivo potenciar o fortalecer las iniciativas sociales locales existentes o incipientes, impulsando, profundizando o mejorando el quehacer organizativo o la participación comunitaria del territorio. Se apunta a proyectos que propongan el crecimiento de la comunidad o su acción social, favoreciendo el equipamiento, la infraestructura, la asociatividad, los vínculos de confianza y fraternidad, vinculación vecinal, la identidad comunitaria y la pertenencia, entre otros.

A través del Fondo de Fortalecimiento se financiarán proyectos con tope mínimo de $500.000 y máximo de $2.000.000 en un plazo de ejecución no menor a los 3 meses y no superando los 5 meses de ejecución.

El segundo fondo es Innova Comunidad, el cual pretende identificar, potenciar y fortalecer nuevas iniciativas comunitarias orientadas a dar soluciones innovadoras y sostenibles a las necesidades o problemáticas territoriales, construyendo cambios favorables en la comunidad y su entorno.

Desde la VPSC, sostienen que esta segunda iniciativa, apunta a apoyar proyectos comunitarios que no existían en el territorio anteriormente o que, teniendo ya un tiempo de ejecución, no es una respuesta tradicional, sino que es una apuesta comunitaria alternativa, creativa y escalable, agregando valor social. De igual modo, iniciativas comunitarias que deseen mejorar una misma acción con la cual han desarrollado un importante conocimiento, pero que no les ha permitido poder crecer en sus respuestas y, por lo tanto, se arriesgarán a poder mejorar procesos, servicios o productos.

A través del Fondo de Innova Comunidad, se financiarán proyectos con tope mínimo de $700.000 y máximo de $3.000.000 en un plazo de ejecución no menor a los 6 meses y no superando los 9 meses de ejecución.

En ambos fondos los proyectos podrán ser postulados por comunidades, grupos u organizaciones, formales o informales, emplazados en la Arquidiócesis de Santiago, como comunidades parroquiales, grupos pastorales, agrupaciones juveniles, asociaciones barriales, juntas de vecinos, asambleas territoriales, centros de madres o padres, centros de alumnos, clubes deportivos, clubes de adulto mayor, asociaciones indígenas, entre otras.

Una vez seleccionados y aprobados los fondos, se notificará vía email a cada una de las comunidades postulantes sobre la situación de su respectivo proyecto.  La nómina oficial de los proyectos elegidos se publicará en la página de www.vicaria.cl.

Las consultas deben ser enviadas al correo electrónico proinsol@iglesiadesantiago.cl