Jueves 30 de septiembre de 2021

25 años acompañando a miles de familias

El Centro de Atención Familiar cumple 25 años desde su creación y lo festejan inaugurando un cuarto centro terapéutico en la zona del Maipo. A la fecha, estiman que han llegado a más de 60 mil familias en todos estos años.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: Enrique Astudillo Beaza

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

Fruto del IX Sínodo de Santiago, el CAF constituye, en la actualidad, un espacio de acogida para acompañar los procesos de vida y ayudar a las familias, para alcanzar una máxima calidad de vida en su dimensión humana y cristiana. Así, en estos 25 años de camino, han podido acompañar a miles de familias, derivadas principalmente, de parroquias, equipos de acompañamiento pastoral y colegios católicos de las distintas zonas de la arquidiócesis.

Conformado por un equipo de profesionales, especializados en el área de la familia y acompañantes espirituales especializados, a la luz de los parámetros de la Iglesia Católica, el Centro de Atención Familiar de Santiago, ofrece un apoyo espiritual y profesional a las familias que lo requieran en un clima acogedor, fraterno y cercano, junto con escuchar, acoger y orientar a quienes acompañan para que, en ese encuentro personal, se vaya abriendo el camino al encuentro con Jesucristo.

Otra de las virtudes con las que cuenta el Centro Atención Familiar es que en estos años ha privilegiado la atención de personas de escasos recursos y casos derivados desde alguna de las unidades especiales, como una manera de hacer acción pastoral en la realidad de cada una de esas familias que lo necesite, donde el tema económico nunca ha representado un obstáculo para recibir atención.

Para Elisa Montalva, psicóloga y coordinadora del Centro de Atención Familiar del Arzobispado de Santiago, estos 25 años han sido un camino silencioso en el que, a través de la vocación de servicio de muchos profesionales católicos, se ha hecho posible acompañar, sanar y reparar las historias heridas de muchas personas y familias. Hemos podido así durante estos veinticinco años concretar el ser una Iglesia en salida, una iglesia que sale al encuentro de los más necesitados. “Hemos pretendido evangelizar en el servicio y mostrar al Señor a través de nuestros actos. Esperamos así llevar el amor de Jesús a todas quienes lo necesiten; siendo signos de fe y esperanza en medio de tiempos críticos”, pide.

Uno de sus últimos hitos, es que, en marzo de 2021, se inauguró el cuarto CAF en Santiago, específicamente en la zona del Maipo, el cual se suma al de la zona Norte, Oriente y Maipú. En su modalidad online producto de la pandemia, este nuevo centro de atención, ha respondido de manera fecunda a necesidades complejas de familias que han perdido familiares por el covid, crisis matrimoniales graves y jóvenes con riesgos suicidas, entre otros servicios.

Juan José Richter, secretario ejecutivo de la zona del Maipo, evalúa de una manera muy positiva estos primeros meses del CAF en el territorio: “A pesar de iniciarse en una modalidad remota, ya se han podido realizar 215 atenciones. Por lo tanto, ha sido un trabajo intenso, donde se ha visto la motivación de muchas personas, entre voluntarios, estudiantes en práctica y profesionales. Poco a poco, hemos podido atender a personas de manera presencial, así que estamos muy contentos y esperamos que esto siga creciendo y se siga manteniendo. El cuidado de la salud mental en miles de personas de la arquidiócesis es muy valioso”.

De cara al futuro, el Centro de Atención Familiar del Arzobispado de Santiago, desea, entre otros objetivos, mantener dentro de sus propuestas, el continuar como una comunidad de oración que acoge a personas, matrimonios y familias que necesiten apoyo en sus dificultades, además de escuchar y orientar a quienes acompañan para que, en ese encuentro personal, se abra un camino al encuentro con Jesucristo.

Monseñor Julio Larrondo, Vicario de Laicos, Familia y Vida, recordó que la fecundidad de la labor que han realizado en estos 25 años, sin duda permite constatar que son verdaderas vasijas en las que la gracia se ha derramado abundantemente sobre sus profesionales. “Confío en que el hermoso servicio que brindan, siga siendo un espacio de acogida en el que se refleje la ternura de Dios y que mantengamos juntos la lucidez en los desafíos futuros”, animó.

Para conocer más sobre el Centro de Atención Familiar del Arzobispado de Santiago, visita www.pastoralfamiliarsantiago.cl