Miércoles 30 de agosto de 2017

"Callejeros de la Fe" en la Zona Centro

Mirando la realidad y conectados con lo que está pasando, cerca de 100 estudiantes secundarios católicos, realizaron una intervención urbana. Esta vez con motivo de los 180 años de la fundación del Instituto de las Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia, la actividad se celebró en el Instituto Comercial Blas Cañas.

Fotos: Omar González

Periodista: Lorena Martino

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl

En medio de la preparación del X Sínodo de Santiago y la visita del Papa Francisco, se llevó a cabo este "recreo con contenido", que en esta oportunidad trabajó con el lema "Valoración, respeto y amor que nos lleva a la inclusión".

Junto a las Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia, la Vicaría para la Educación y la Vicaría Zona Centro, el viernes 25 de agosto, los jóvenes se reunieron para celebrar y compartir con otros estudiantes la alegría del encuentro con Jesucristo, animándoles a ser "callejeros de la fe", en medio de la ciudad.

El vicario para la Educación, padre Andrés Moro, fue el encargado de iniciar el encuentro: "Particularmente este año el "callejeros" se incorpora a todo el proceso sinodal que está viviendo la Iglesia de Santiago y queremos en este X sínodo acompañarlos y escucharlos en temas que a ellos los motivan y que cuestionan desde su fe" dijo.

Posteriormente se realizó la obra de teatro "Paradero de Transantiago" del artista Pablo Aranda, la que contextualizó con una pieza teatral la discriminación y el individualismo, como una breve reflexión y bajada de los contenidos, los que iluminaron el trabajo pastoral.

A las 16:30 los jóvenes realizaron trabajo por comunidades y la elaboración de una intervención urbana.

En un primer momento, se presentaron y se les invitó a recoger alguna situación de la obra o algún personaje que les haya llamado la atención en relación al tema de la inclusión. Reflexionaron luego en torno al texto bíblico que inspiró el lema del encuentro: La primera carta a los Corintios, capítulo 12, que habla de cómo todos conformamos el cuerpo místico de Cristo, y que nadie puede reemplazar a otro:

"Si todo el cuerpo fuera ojo, ¿cómo podríamos oír? Y si todo el cuerpo fuera oído, ¿cómo podríamos oler?" Enseñanza de San Pablo que explica como cada parte del cuerpo, diferente una de otra, se compara con la riqueza y diversidad que podemos encontrar en la sociedad misma. Es así como el texto señala que como todos somos distintos, cada cual aporta a la sociedad desde su particularidad, porque ninguna persona es igual a otra. Es esta misma rica diversidad la que permite configurarnos como un cuerpo completo. Así nos soñó Dios desde el principio, complementarios los unos con los otros, fraternos, solidarios, inclusivos. "La comunión se basa, justamente en la diversidad", señaló Pablo a los jóvenes de hoy.

Tras el análisis dialogaron en torno a las siguientes preguntas: ¿Cuál es tu opinión respecto de la sociedad en la que vivimos actualmente? ¿Has tenido alguna experiencia significativa con alguien muy distinto a ti? y ¿Crees que hay una diferencia entre la tolerancia y la inclusión, según las experiencias que como jóvenes puedes tener?

Antes de finalizar la jornada los estudiantes escribieron un compromiso relacionado con la inclusión en una cartulina con forma de mano. Dicho mensaje fue pegado sobre la imagen de unos contornos humanos. Iniciativa que se enmarca en los 10 mil compromisos por el cuidado de la "Casa Común" que los jóvenes chilenos regalarán al Papa en su venida a Chile.

A las 18:30 horas, se realizó la adoración al Santísimo, mientras que del cierre estuvo a cargo de Pablo Cifuentes, con un concierto de oración.

Los callejeros

Javiera Venegas tiene 17 años, y está en cuarto medio en el Instituto Blas Cañas. Ella es una de las coordinadoras del encuentro: "Hicimos este callejeros por la vivencia que tenemos día a día y profundizar en el respeto que tenemos que tener a nuestro alrededor. Ellos están compartiendo con gente que no conocen porque esa es la idea que este encuentro quiere profundizar".

Fernanda Segovia, por su parte, tiene 15 años y viene del colegio Nuestra Señora de la Misericordia de Valparaíso. Para ella, es una invitación que no podía dejar pasar: "Hemos conversado sobre la obra que trata de la inclusión y exclusión. Me gustó mucho que extendieran este encuentro y que nos hagan compartir con gente que no conocemos, le da más sentido a la obra de teatro."

Otro de los callejeros es Sion López, está cursando segundo medio en el INSUCO. Fue su primera participación en callejeros, y anunció que volverá: "Me ha parecido muy interesante esta experiencia, se pueden compartir nuevas opiniones, es muy interesante todo y agradezco esta experiencia", señaló.

Ignacio Silva, estudia en el INSUCO 2 y asegura que también irá por un nuevo encuentro de callejeros: "Al principio pensé que nos iban a enseñar más de lo que era la religión, pero es diferente, te enseñan a convivir con la demás gente y a tolerar más."