Lunes 24 de enero de 2022

Entronización de reliquias de Beato venezolano

El llamado “Médico de la Paz”, doctor José Gregorio Hernández, podrá ser venerado por sus compatriotas, en la parroquia Los Sacramentinos del centro de Santiago.

Más de 200 fieles, en su mayoría venezolanos, recibieron las reliquias de su Beato Dr. José Gregorio Hernández, en una eucaristía realizada la tarde del domingo 23 de enero en la parroquia del Santísimo Sacramento, lugar de reunión de esa comunidad migrante.

Entre ellas Cira Méndoza (59) años, quien es devota del doctor José Gregorio, beatificado en abril del 2021 y que ahora podrá también ser venerado en Chile, gracias a la donación de estas reliquias por parte de la Iglesia Venezolana: “Le tenemos mucha fe porque nos ha hecho muchos milagros, le tenemos inmensa fe al doctor de los pobres, quien murió abruptamente en 1919. Damos gracias a esta Iglesia por acoger nuestras tradiciones religiosas, es tener un poco de patria acá en Chile” expresó esta mujer miembro de la Pastoral Venezolana, que suma a más de 150 personas en este templo, ubicado en las cercanías al Parque Almagro.

El Arzobispo de Santiago, Celestino Áos, llegó a esta céntrica iglesia a recibir las reliquias y autorizar la veneración de este beato venezonalo: “Todos estamos llamados a ser santos como el beato José Gregorio, quien fue santo de lo cotidiano, un hombre que buscó la voluntad de Dios y que se inspiró en la figura de San Francisco de Asís. No fue sólo un médico que daba recetas y veía síntomas, acompañó y aconsejó, colaboró con la vida y la salud, que es entregada por Dios” señaló en su homilía.

Además el Cardenal agregó que, todos somos parte de la misma Iglesia, sin importar si recibimos el bautismo en Chile o Venezuela: “Los Santos hicieron su parte y nosotros estamos llamados a ser lo nuestro en este Chile de hoy, que está en medio de una pandemia, de un cambio de gobierno, escribiendo una nueva Constitución, acogiendo una gran cantidad de migrantes ¿Qué obras de caridad podemos hacer? Que estas reliquias sean un instrumento para acercarnos a Dios, vengan acá a rezarle a José Gregorio, vayan hacer el bien” fue la invitación que hizo el Cardenal Aós, a las cientos de familias venezolanas presentes en esta eucaristía.

Durante la presentación de las ofrendas, junto a la imagen del Beato José Gregorio Hernández, se presentó la bandera de Chile y Venezuela, “dos países hermanos que están a más 7 mil kilómetros de distancia, pero que siempre han estado unidos, ayer Venezuela recibió a muchos chilenos y hoy Chile nos devuelve la mano a los hemos migrado” expresó el animador de la eucaristía, cerrando el momento con la entonación de ambos himnos patrios, y las frases ¡Viva José Gregorio! ¡Viva la Iglesia Chilena! ¡Viva la Iglesia Venezolana!

Entre los venezolanos emocionados, estaba Ana Cristina (28) joven que como iniciativa propia mandó hacer cientos de estampas del médico de los pobres y las regalaba entre los asistentes: “El año pasado a mi papá le detectaron cáncer, yo de acá no podía hacer nada, el tratamiento era carísimo y estaba angustiada, unas amigas me dijeron que le rezara al doctor y lo vi una noche en un sueño y mi papá en ese momento mejoró” contó la joven, quien le prometió al Beato darlo a conocer.

Finalmente, el Cardenal Aós, impartió la bendición y envió a los asistentes a buscar la santidad en sus quehaceres cotidiano.