Miércoles 15 de junio de 2022

Celebración de Corpus Christi vuelve a las calles de Santiago

A diferencia de años anteriores, la ceremonia se realizará el domingo a mediodía, en la Parroquia del Santísimo Sacramento de la Zona Centro y las alfombras de pétalos de flores se encontrarán dentro del templo. Además, a partir de mañana jueves se realizarán 40 horas de adoración en ese lugar.

Fotos: Imagen referencial

Periodista: Magdalena Álamos

Con una adoración al Santísimo en la Basílica de los Sacramentinos, ubicada en Santa Isabel 1059 (metro Parque Arlmagro), se dará inicio a las celebraciones de Corpus Christi este año. La exposición del cuerpo de Cristo comienza este jueves 16 de junio, a las 7:00h, y estará disponible hasta las 15:00h del sábado 18.

La tradicional ceremonia se centra en la adoración al Cuerpo y la Sangre de Cristo, quien está verdaderamente presente en el pan y el vino consagrados. Y este año el Santísimo vuelve a recorrer las calles de Santiago, tras dos períodos en que no se pudo hacer debido a las condiciones sanitarias.

La Eucaristía será presidida por el cardenal Celestino Aós y comenzará a las 12:00h del domingo en el templo principal, que estará adornado con una alfombra de pétalos de flores de 20 metros. Además, estará disponible la cripta para poder albergar a una mayor cantidad de fieles, resguardando su salud.

Una vez terminada la misa, se realizará una procesión por las calles Santa Isabel, Serrano, Eleuterio Ramírez y Arturo Prat, donde habrá dos altares; uno a cargo de la pastoral juvenil y el otro dedicado a las familias.

"Se nos ha pedido que sea una celebración más sencilla. Será solemne, pero tranquilo”, dijo Luis Acosta, coordinador pastoral de la parroquia. Y detalló: “La procesión del Santísimo será llevada a los hombros por fieles de la parroquia y de otras parroquias vecinas”.

Respecto a las reflexiones que se realizarán, el coordinador reveló que “van a estar dirigidas en tres grandes temas”. En primer lugar, la Iglesia que peregrina en Santiago, relacionado al padre Hurtado, quien pidió hacer de este mundo más humano, más justo y más fraterno. En segundo lugar, el fortalecimiento de los barrios: “esta Iglesia que se hace presente en medio de los barrios, que acompaña su historia, su cultura, su quehacer”. Y también se destacará la unidad y la paz.

Por su parte, el Vicario de la Zona Centro, el padre Francisco Llanca, dijo que también se bendecirá la ciudad e invitó a los fieles a ser parte de esta ceremonia. “Los invitamos para este domingo, día del Corpus Christi, a poder ir a la Eucaristía a ser testigos de la fe celebrada, de la fe vivida en nuestra historia. Esa historia que queremos luego vivir en la gran ciudad haciendo una procesión con el Santísimo Sacramento, para que visiten nuestras calles. Haremos una bendición de la gran ciudad pidiendo al Señor que nos colme de alegría, de esperanza, de ternura y de misericordia. Esta fe vivida en la celebración de la fe es la que queremos proyectar a todo el mundo con la bendición. Los esperamos”, concluyó.