Martes 2 de abril de 2019

Comunidades del Maipo comprometidas en soluciones ante Cambio Climático

La tarde del martes 26 de marzo, en la Escuela Gabriela Tobar, comunidades del Cajón del Maipo sellaron su compromiso de ser parte de la ejecución del proyecto de Respuestas Locales de Adaptación Comunitaria al Cambio Climático, financiado por Caritas Alemania y ejecutado por la Vicaría de Pastoral Social Caritas.

Periodista: Marcela Maldonado

Fuente: Vicaría Pastoral Social Caritas

El proyecto busca  favorecer la adaptación al cambio climático de comunidades de San José de Maipo, por medio de generación de respuestas locales, dice Gabriel Hume, coordinadora de la iniciativa, “la idea es que la comunidad se sienta preparada para dar respuestas efectivas ante los efectos del cambio”.

La ceremonia de firma de compromiso contó con la participación del padre Jorge Muñoz SJ, representantes de las dos comunidades locales que participan del programa;  la Escuela Gabriela Tobar y la Parroquia San José de Maipo; el Vicario zonal, Padre Rodrigo Magaña y la jefa de gabinete del municipio, Karina Cabello.

El Padre Jorge Muñoz, Vicario de la Pastoral Social Caritas bendijo este compromiso que marca el comienzo del proyecto. “Estamos sumando esfuerzos para que efectivamente Dios vuelva a bendecir su creación y nuestra creación, que el Señor bendiga estos impulsos. Tal vez estamos un poquito atrás pero no perdamos la esperanza que sumando a otros y más voluntades podremos recupera el agua de Petorca,  de la Laguna de Aculeo y recuperar el agua de zonas rurales”, señaló

El programa de Respuestas Locales de Adaptación Comunitaria al Cambio Climático es impulsado por Caritas Chile en tres diócesis; Calama, Aysén y Santiago. Su  encargado nacional, Pedro Contreras, se refirió a la iniciativa.  “Chile cumple con 7 de los 9 criterios  de vulnerabilidad a nivel mundial de afectación crítica de cambio climático. El cambio climático llegó, está y se quedó por eso el proyecto apunta a medidas de adaptación. El ánimo es a trabajar coordinadamente y buscar redes de apoyo, no podemos solos”.

Las comunidades que suscribieron este compromiso fueron el Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Gabriela Tobar y la Parroquia San José de Maipo, quienes participarán capacitándose y encontrando respuestas para la adaptación al cambio climático.

Desde la Parroquia San José de Maipo, su párroco Luis Quintanilla, expresó que esta iniciativa permite aterrizar la fe en algo concreto que impacta la vida de las personas.  ”Que llegue este proyecto al Cajón  del Maipo nos cuestiona y llena de esperanza de que la fe se puede aterrizar en cosas tan concretas como esto que estamos viviendo en el mundo. Esto nos permite vivir la fe desde otra perspectiva, en el cuidado de la naturaleza y estamos agradecidos”.

Por parte de la Escuela Gabriela Tobar, Alejandra Urtubia, expresó que “esta es una tremenda experiencia, sabemos que el cambio climático, el cuidado del medioambiente nos va permitir ser partícipes y la clave es la educación”.

Karina Cabello, Jefa de Gabinete de la Municipalidad de San José de Maipo  comentó la importancia de esta iniciativa. “Todas las iniciativas que tengan que ver con preservar cuidar el medio ambiente son súper bienvenidas, más aun cuando vienen de las bases nos comprometemos con estar presentes”.

El  Vicario de la Zona del Maipo, Padre Rodrigo Magaña  expresó su alegría con el  proyecto, “el Papa nos ha dado mucha luz sobre el tema de la ecología, nos dice que los problemas complejos requieren aportes de muchas miradas distintas y todos podemos aportar. Los animo a que vivan este proyecto con mucho corazón, trabajen con corazón y responsabilidad”.