Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Martes 27 de noviembre de 2018

Zona Maipo se suma a Jornada Mundial de los Pobres

El Arzobispo de Santiago acompañó e invitó a las personas que asisten al comedor de parroquia María Magdalena, a que se sumen a actividades de la Vicaria Pastoral Social Caritas.

Fotos: Ignacio Elissegaray

Periodista: Francisco Morón M.

Fuente: Comunicaciones Santiago

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl/

Tallarines con una rica salsa boloñesa, acompañados de una fresca ensalada lechuga y un refrescante vaso de jugo. Ese era el menú de este martes que ofreció el comedor de la parroquia María Magdalena de la Zona Maipo, para las cerca de 80 personas que llegaron, y que se repiten todos los martes y jueves al almuerzo.

Aquí todo el sector sabe de nuestro comedor, nos hemos encargado de correr la voz y todos nos ayudan, por ejemplo, yo voy a la feria y siempre nos regalan verduras. Hay un caballero que nos trae el pan. Yo les digo a todos que mi familia es grande, por todos los que vienen al comedor, si que necesitamos mucha ayuda. Estamos haciendo conciencia en la gente de que ya cada vez son menos las familias donde no existe un drogadicto o una persona que se haya ido a la calle. Hemos intentado cambiar ese concepto del curadito de la calle que no merece nada, todos meremos dignidad, la gente en situación de calle también”, comenta emocionada Rosa Fuentes, de 70 años, encargada del comedor, mientras va poniendo los platos en la mesa.   

Una vez instalados en el comedor, el cardenal Ricardo Ezzati, quien llegó a compartir el almuerzo con ellos este martes, les realizó una invitación. “En los próximos días vamos a celebrar un día muy especial al cual nos ha invitado el Santo Padre. Algunos de ustedes recordaban que habían estado hace dos años atrás en la Catedral de Santiago, donde organizamos un gran encuentro. Este año lo vamos a realizar en la comuna de Cerrillos, ahí nos vamos a juntar y existe todo un programa de fiesta, un rico almuerzo y una muy buena acogida. Los esperamos a todos el día jueves, están todos invitados y ojalá que puedan participar”, dijo el Arzobispo de Santiago, antes de bendecir los alimentos.

Tras la invitación y el rico almuerzo, muchos de los asistentes se paraban y abrazaban a las “tías” que los atendieron, esto como señal de agradecimiento. “Aquí es todo muy rico, hay una muy buena atención y siempre nos regalan cositas que yo no he tenido y gracias a ustedes ahora las tengo. Agradezco de todo corazón a esta Iglesia porque estoy feliz y contento. Las mamitas de aquí nos regalonean, me siento orgulloso de venir porque me atienden como persona, como se merece cualquier ser humano”, relató Hernán tras almorzar.   

Por su parte el padre Jorge Ruiz, párroco de Santa María Magdalena, entregó más detalles sobre esta iniciativa. Este es un comedor que atiende mayoritariamente a gente en situación de calle, muchos son adultos mayores o jóvenes con problemas de drogadicción. Ha sido una experiencia muy bonita porque hemos visto también a gente recuperarse con el amor y cariño de las señoras que atienden acá. Hay muchos colegios de la zona que vienen a prestarnos ayuda en el comedor que ha ido creciendo con los años ya que estamos en el centro de Puente Alto y por aquí vive mucha gente en situación de calle que se van pasando el dato y se acercan a la parroquia”, finalizó.  

Este encuentro se suma a otros realizados en las diferentes zonas de la Arquidiócesis de Santiago con el objetivo de invitar personalmente a las personas a que asistan a la conmemoración de la Jornada Mundial de los Pobres, que está organizando la Vicaria de Pastoral Social Caritas y que se llevará a cabo este jueves 29 de noviembre en el Centro de Acción Social de la Divina Providencia, ubicado en la Zona Oeste.