Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Martes 15 de mayo de 2018

Encuentro de Pobladores por la Vivienda y el Barrio

El sábado 5 de marzo se realizó esta actividad, en la Vicaría de la Zona Norte con líderes comunitarios de La Florida, Lampa y Maipú.

Periodista: Marcela Maldonado

Fuente: Vicaría Pastoral Social Caritas

El encuentro, convocado por el programa Organiza, de la Vicaría de Pastoral Social Caritas, tuvo por objetivo generar un espacio fraterno de diálogo, reflexión y construcción,  junto a los líderes comunitarios de los distintos territorios de la arquidiócesis de Santiago, en torno al tema de  la vivienda y el barrio.

La actividad contó con la participación de monseñor Jorge Concha, Obispo Auxiliar de Santiago y Vicario de la Pastoral Social Caritas y líderes que participan del programa Organiza, el que promueve la organización para el mejoramiento de la calidad de vida de familias en condiciones socio habitacionales desfavorables en tres zonas; oeste, norte y oriente.

Durante la jornada los participantes compartieron en grupos sus experiencias e intercambiaron  buenas prácticas en sus organizaciones y que se relacionan con la participación, motivación de las personas en sus territorios. Se presentó además un plan de trabajo para este año con el fin de tener una organización y énfasis en el cuidado de la casa común, del hábitat y la ecología integral,  en sintonía con el llamado que hace el Papa Francisco.

Gabriela Hume, encargada del programa Organiza explica el sentido que el programa está tomando a partir del énfasis que ha dado el Papa en el cuidado de la casa común.  “Si bien el  programa Organiza es bastante antiguo, acoger este llamado del Papa da un elemento diferenciador y distinto, ahora no solamente se trabaja por la obtención de la vivienda sino que va más allá. Hoy muchos comités ya tienen su vivienda, pero hoy el foco está en la calidad de vida, en cómo habitamos, en cómo hacemos barrio, en sintonía también con la agenda 2030. Además hoy trabajamos no solo con comités de vivienda sino que nos hemos ampliado a trabajar con todas las organizaciones sociales en los territorio, juntas de vecinos, clubes de adultos mayores, grupos infantiles, entre otros.”

En la instancia se presentó el plan de formación del programa para este año, el que está diseñado para promocionar la integración y el desarrollo comunitario y social, promoviendo espacios de reflexión que generen una visión común, y faciliten las soluciones para las prioridades de cada comunidad. Entre las temáticas que trabajará la formación está el desarrollo personal, principalmente desde el liderazgo; la organización y la elaboración de proyectos sociales; la mediación comunitaria y la ecología integral y el hábitat.