Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Martes 18 de enero de 2022

Escuelas de verano Zona Norte: A vivir lo aprendido

Los cursos fueron tanto presenciales como online y se desarrollaron en un año que comienza en un contexto de pandemia y en el que se invita a una Iglesia más sinodal, comunitaria, participativa y misionera, que sea testimonio vivo de la alegría del Evangelio.

Periodista: José Francisco Contreras

Fuente: Comunicaciones Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

Ante esta realidad sanitaria que perdura, el consejo de decanos decidió realizar escuelas de verano en las dos modalidades. La primera semana de enero (03 al 07) se realizó la escuela de forma presencial en el colegio Leonardo Murialdo, "donde se vivió una semana de fraternidad y comunión en los cinco cursos que se dictaron, con el distanciamiento y todos los protocolos sanitarios dispuestos", indicó Jonnathan Salgado, secretario pastoral. 

La segunda semana de este mes (10 al 14) se realizaron doce cursos vía Zoom, con la colaboración de diversas vicarías ambientales y departamentos de la arquidiócesis, que ayudaron con algunos cursos específicos de las diversas áreas. Por ejemplo, el Departamento de Animación Bíblica de la Pastoral, el Departamento de Movilidad Humana, Gestión Ingresos y 1%, la Vicaría Laicos, Familia y Vida, entre otros.

En total, 17 cursos que formaron más de 400 personas de las diferentes comunidades de la zona, como también laicos de otras vicarías territoriales y de otras diócesis, tanto de Chile como del extranjero. 

El vicario de la Zona Norte, padre Ignacio Gramsch, impartió un curso presencial sobre el profeta Jeremías, en el colegio Murialdo, con participantes de los decanatos Independencia, Recoleta y Conchalí, con alrededor de 70 participantes, la inmensa mayoría adultos. Señaló que “estaban felices de volverse a encontrar, porque para los adultos y adultos mayores lo presencial es súper importante, no se manejan tanto con las redes sociales. Celebramos la misa todos los días en la parroquia Santa Filomena, vecina al colegio. En los cursos virtuales participó más gente y estaban todos muy contentos”. 

En palabras de Diego Rojas, encargado de Formación Zonal, “no queda más que agradecer a todos quienes colaboraron y permitieron la realización de estas escuelas y a invitar a todos quienes participaron a no quedarse solo con lo que aprendieron, sino que a profundizar los contenidos y transmitirlo en sus comunidades. Que todo lo aprendido sea para mayor gloria de Dios”.