Lunes 15 de junio de 2020

Falleció Miguel Valdivia, fundador de comunidad Cristo de la Noche en Renca

Reconocido con la Cruz del Apóstol Santiago en 2015 por parte de la Iglesia de Santiago, Miguel Valdivia falleció de Covid a los 59 años de edad, dejando un legado de ayuda hacia los más pobres y desamparados.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: Enrique Astudillo Baeza

Con una sonrisa que jamás apartó de su rostro, Miguel Valdivia comenzó hace más de dos décadas, una vida de servicio hacia la gente en situación de calle. Tras participar de un retiro espiritual, en agosto del año 2000 en Cartagena, Miguel no sólo conoció a Dios, sino que descubrió el amor por los más débiles, que lo llevó un par de meses después, a fundar Cristo de la Noche, una organización que funciona al alero del Arzobispado de Santiago y que ayuda a personas con problemas de adicción y calle.

Este servicio lo llevó a “codearse” – como le gustaba decir- con ministros, intendentes y Cores y, a pesar de “sentirse poca cosa” al lado de ellos, mostraba todo su desplante y carisma para decir que era un instrumento de Dios y que necesitaba ayuda para los más pobres.

En una entrevista realizada por el periódico Encuentro (ver reportaje), Miguel Valdivia contaba que, tras su conversión, comenzó a alejarse de sus amigos y con vergüenza escondía la Biblia cuando iba de camino a la parroquia El Señor de Renca a rezar: “Partí con un termo y seis panes y me fui a La Vega. Y siento que Dios ha hecho todo lo demás. Ha sido un trabajo apostólico. Ahora tuve que dejar La Vega y voy a los puentes y lugares difíciles de Renca y llevo 160 panes y los tengo a todos empadronados”, contaba.

Ese mismo amor por los más pobres no lo abandonó jamás. A fines de mayo y tras seguir en la búsqueda de personas en situación de calle, Miguel Valdivia contrajo el Covid19 que lo mantuvo hospitalizado hasta hoy 15 de junio, día en que, tras semanas de luchas, falleció a los 59 años de edad en la Clínica Santa María.

Reportaje Periódico Encuentro.
Nota audiovisual Iglesia de Santiago.
Reportaje 24 horas TVN.