Sábado 22 de enero de 2022

Culminó Escuela de Verano Zona Oeste con más de 350 participantes

El proceso formativo se desarrolló vía Zoom, con cinco cursos que se programaron luego de escuchar a diversos agentes pastorales, que pidieron formación para acompañar la realidad pastoral en tiempos de pandemia. Además, hubo otros cursos parroquiales que se realizaron de manera presencial, sumándose a la oferta formativa de la zona.

Periodista: José Francisco Contreras

Link fuente: www.iglesiadesantiago.l

En los talleres online participaron cerca de 200 personas “con gran entusiasmo y fidelidad”, señaló Katia Soto, encargada de Formación de la vicaría. Estos cursos fueron: Liderazgo en Cristo, curso para coordinadores de consejo y de pastoral, sobre madurez laical, herramientas prácticas. Cultivando relaciones personales, comunitarias, armoniosas y respetuosas, con orientaciones relativas al buen trato, contenidas en el documento episcopal Integridad en el Servicio Ecleisasl, ISE. Taller de manejo de emociones, acompañando el proceso de la pandemia a la presencialidad. Prevención de abusos y promoción de ambientes sanos, para agentes pastorales que aún no han realizado esta acreditación. Identidad del Catequista, curso para nuevos catequistas.

En la segunda semana de enero, varias parroquias de la zona realizaron cursos presenciales con diversas temáticas: Eclesiología (sinodalidad), liturgia, misión y catequesis, en los que participaron cerca de 150 personas, que se reunieron en sus comunidades y parroquias con las medidas preventivas correspondientes por temas de covid. Otras parroquias y decanatos optaron por realizar la Escuela de Formación al inicio del año pastoral, en marzo.

El vicario de la Zona Oeste, padre Manuel Carmona, dijo que esta escuela “me dejó contento”, porque las temáticas se enfocaron en el documento Integridad en el Servicio Eclesial (ISE) sobre promoción de ambientes sanos, “para que en las comunidades se vayan superando los climas que no son los más sanos”. También resaltó los temas sobre el liderazgo en Cristo, cultivar relaciones que sean respetuosas y el manejo de las emociones. La participación de la gente, dijo, “fue buena, hubo bastante interés, una buena dinámica y un buen ambiente”.

La encargada de Formación de la Vicaría Oeste, Katia Soto, comentó que “en las pautas de evaluación los participantes valoraron mucho que pudiéramos tocar temas sobre madurez laical, gestión de emociones, acompañamiento en el dolor y la temáticas del buen trato e ISE, que fue transversal en todos los cursos. La gente pidió profundizar en estos temas y al menos tres de estos cursos se van a retomar en marzo, para dar un paso más”.