Martes 12 de noviembre de 2019

Zona Oeste realizó encuentro de reflexión

Este sábado 9 de noviembre el equipo de la Pastoral Social de la vicaría reunió a 40 agentes pastorales para dialogar sobre la situación que actualmente vive el país.

Fotos: Nibaldo Pérez

En estos tiempos de crisis social, una de las acciones fundamentales es el diálogo, que tiene que ser fraterno y propositivo. Como católicos-ciudadanos, no podemos estar ajenos a lo que está sucediendo en nuestro país, debemos escucharnos como comunidad y escuchar a quienes viven en nuestros territorios, pero que se sienten lejanos a la Iglesia. Nos duelen las injusticias, las violaciones a los Derechos Humanos, los actos de violencia, la desigualdad, pero todo esto, también debe movilizarnos”, así explica Pavla Becerra, coordinadora de la Pastoral Social de la Zona Oeste, la necesidad de realizar estos encuentros de reflexión.

Los 40 agentes pastorales que asistieron comenzaron la actividad con una oración que los invitó a la reflexión y pusieron en las manos del Señor todo lo que vivirían esa mañana. Luego, se organizaron en grupos de seis a ocho personas por mesas, con un moderador en cada una que explicó la metodología, dirigió las preguntas y tomo nota de lo que expresó cada uno. “Como Pastoral Social, y por cierto como Iglesia, debemos estar atentos a los signos de los tiempos, reconocer a Cristo en aquellos que más sufren, los postergados de nuestra sociedad. Debemos reflexionar acerca de la sociedad que hemos ido construyendo y lo que podríamos aportar como Iglesia, en este contexto, para que nuestro país sea para todos y todas, un país más justo y fraterno”, reflexiona Pavla.

El encuentro finalizó poniendo todos los aportes, los dolores, las inquietudes, los anhelos y a Chile en oración a la Virgen María.

Este encuentro se suma a los realizados con los voluntarios y voluntarias del Hospital El Carmen de Maipú en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, con las secretarias y secretarios parroquiales en su encuentro en la casa zonal y con la comunidad de la parroquia San Francisco de los Pajaritos. “Este es un insumo valioso para nosotros como Pastoral Social”, agregaron los organizadores.

El equipo de la Pastoral Social de la Zona Oeste recopilará toda la información que surja de estos encuentros y los plasmará en un documento final. “Pretendemos sistematizar estos registros y nos gustaría elaborar un documento que recoja y que aporte a la visibilización de las impresiones, sentires y anhelos de las comunidades de la Zona Oeste”. Ellos están dispuestos a colaborar con todas las comunidades que quieran organizar estos encuentros.