Jueves 10 de enero de 2019

Jóvenes participan de Escuela de Verano de la Zona Oriente

Durante estos días se desarrolla una nueva versión de la Escuela de Verano para jóvenes, organizada por la Vicaría de la Zona Oriente. Este espacio formativo se inició los primeros días de enero y culminará mañana viernes 11 en la Parroquia Sagrada Familia de Macul.

Fotos: Omar González

Periodista: Natalia Castro

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl/

Fueron siete cursos impartidos: Jóvenes y la vida parroquial, Jóvenes desafiados a pensar la fe, Pastoral juvenil abierta a los signos de los tiempos, Juegos y dinámicas, Dios del amor en el Antiguo Testamento, Buen trato de la Iglesia, Herramientas pedagógicas para la animación de comunidades juveniles y el Diplomado Agentes de cambio para la Pastoral Juvenil en convenio con la Universidad Finis Terrae.

Aurelio Mella, secretario Ejecutivo de la Pastoral Juvenil de la Vicaría Oriente y quien está a cargo de esta iniciativa explicó: “Esta escuela cumple 32 años, nació el año 88 y surge en una época donde se buscaba dar respuesta como Iglesia a la necesidad de formación de los agentes pastorales. Se ha hecho ininterrumpidamente cada año”.

Junto a lo anterior agregó que “la escuela se va adaptando a los tiempos y al contexto de lo que la Iglesia también va viviendo. Hoy día hay 75 jóvenes, hombres y mujeres, y hay universitarios, jóvenes de colegios y parroquia, es una invitación abierta a todos”.

Andrés Rojas, que recientemente se graduó de cuarto medio, valoró la iniciativa. “Estoy acá porque quiero aprender más para llamar a los jóvenes a recuperar lo que se ha perdido como pastoral juvenil y que los jóvenes seamos una potencia para mover al mundo a vivir el Evangelio. Este es mi segundo año y uno se encuentra con gente que también siente que puede cambiar el mundo y hacerlo un mejor lugar”.

Carolina Campos, quien coordina la pastoral juvenil de la capilla Laura Vicuña de La Florida, señaló que dedica tiempo a esta actividad porque “se necesita la formación permanente, uno cada vez se tiene que ir actualizando de las cosas nuevas que van pasando, más aún cuando hoy los jóvenes se han alejado de Dios, por eso es importante crear nuevas instancias para que se motiven”.

Por su parte Cristian Valdebenito, agente pastoral de la parroquia San Roque de Peñalolén explicó que su motivación es seguir formándose para entregar el mensaje de Cristo de la mejor manera y con la realidad que vive hoy la Iglesia. “Estamos viviendo muchas cosas, esta herida tan grande que tenemos los católicos producto de los hechos que han ocurrido. Nosotros los jóvenes nos hacemos parte de esta herida y vamos a ir a trabajar mostrando al Cristo herido, tal como está hoy la Iglesia y dando un mensaje de esperanza”, dijo.

Durante la tarde de este jueves se llevará a cabo la misa de clausura y la certificación de los alumnos.