Martes 21 de marzo de 2017

Zona Oriente forma a nuevos comunicadores

Cerca de 25 personas participaron del taller, dictado en el marco de la Escuela de la Fe, del decanato Florida Oriente, que se realizó entre el 6 y el 17 de marzo.

Fotos: Omar González

Periodista: Andrea Ruz

Fuente: Comunicaciones Santiago

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl

Con el objetivo de formar a agentes pastorales, catequistas y feligreses en el área de las comunicaciones -y entregarles herramientas para impulsar el uso de los canales informativos de sus parroquias-, la Dirección de Comunicaciones del Arzobispado de Santiago realizó, en el decanato florida oriente, un Taller de Capacitación en Comunicaciones de Iglesia.

El curso, fue dictado en el marco de la Escuela de la Fe, que cada año organiza el decanato para apoyar la formación pastoral y técnica de sus comunidades parroquiales.

Este 2017 la formación y coordinación de la escuela, fue asumida por el párroco de San Francisco de Borja, padre Jorge Merino, quien en un trabajo conjunto con los coordinadores parroquiales, levantaron las necesidades de los feligreses, considerando así el interés de incluir, por primera vez, un taller de formación comunicacional.

"Había mucha necesidad de formación en comunicaciones, sobre el cómo usar mejor los diarios murales de las parroquias, el uso de la página web, las Redes Sociales, y para que pudieran comprender cómo funcionan las comunicaciones de la Iglesia, impulsados también por el ejemplo del Papa, que usa estos medios para anunciar el evangelio", comentó el padre Jorge.

El curso consideró la realización de diez clases, en las que se entregaron conocimientos teóricos y prácticos sobre comunicación eclesial, revisando los contenidos magistrales y papales sobre las comunicaciones en el tiempo de hoy, además de considerar talleres de narración, fotografía, video, creación y uso de Redes Sociales y diarios murales.

"Hemos trabajado la comunicación como el arte de hacer a otro partícipe de lo que uno tiene, es decir saber primero los contenidos que tenemos para regalar u ofrecer a otros, desde un punto de vista humano y de fe, para luego aportar como comunicadores eclesiales", comentó Claudia Tzanis, periodista encargada de dictar el taller.

Paulo González trabaja en catequesis de adultos hace cuatro años, en la parroquia San Francisco de Borja de La Florida y todos los años asiste a los cursos de formación organizados por el decanato. "Usualmente tomo talleres de formación teológica, pero en esta ocasión quise hacer algo distinto, me llamó la atención el tema de las comunicaciones, porque usualmente estamos al debe en las parroquias. Ha sido bueno comprender el valor de la asertividad en la comunicación, el saber cuándo y cómo informar, cómo entregar el mensaje de la mejor forma".

Al finalizar los talleres, los alumnos realizaron planes de comunicación para sus movimientos, capillas y parroquias, definiendo la implementación de acciones concretas para realizar durante este 2017.