Viernes 10 de diciembre de 2021

Escuela de Verano Zona Sur: “Una Iglesia más participativa, comunitaria y misionera”

La tradicional actividad formadora correspondiente al año 2022 se desarrollará desde el 3 al 15 de enero 2022, de 20:00 a 21:30 h y ofrece 16 cursos y talleres en las áreas teológica, bíblica y catequética.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: José Francisco Contreras

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

El encargado de formación de esa vicaría, Christian Fica, señala que el objetivo de esta nueva Escuela de Verano es “entregar herramientas a las personas y a las comunidades según las mismas necesidades que ellas nos han compartido, para atender sus trabajos pastorales”. Agrega que “cada curso tiene sus propias dimensiones y cada área responde a una necesidad particular. Apuntamos a las necesidades pastorales que las mismas personas que son primera línea en las parroquias han visto”.

Algunos de los cursos y talleres y sus contenidos son:

Servicios prácticos en la Liturgia: capacitar a los agentes pastorales del servicio litúrgico en el conocimiento y manejo teórico-práctico de los elementos que forman parte de las celebraciones litúrgicas.

La misión de la Iglesia en tiempos de post pandemia: elementos fundamentales de la reflexión teológica y magisterial de la misión evangelizadora, que pueden contribuir al discernimiento y la búsqueda de nuevas opciones misioneras de una comunidad que quiere salir hacia nuevas periferias existenciales.

Canto Litúrgico: profundizar en el sentido de la música católica como una herramienta al servicio de la liturgia y de la evangelización; herramientas prácticas, repertorios y contenidos para vivir de la mejor manera el apostolado de la música.

El magisterio de Francisco, un aire nuevo para nuestra Iglesia: profundizará en las principales enseñanzas del Papa y la importancia que tienen para la renovación de la Iglesia. Qué quiere decir cuando nos invita a una espiritualidad sinodal.

Iniciación bíblica: iniciar el conocimiento de la Palabra de Dios, que ilumina y anima la vida pastoral.

Liderazgo juvenil: entregar herramientas para potenciar el desarrollo de habilidades interpersonales y de influencia que favorezcan el liderazgo efectivo y el trabajo colaborativo.

Crecimiento y madurez espiritual, un camino de la mano del Espíritu: un espacio de crecimiento espiritual que permita descubrir la presencia actuante del Espíritu Santo en nuestra vida, particularmente en tiempos difíciles.

Acompañamiento de enfermos, enfermos terminales y el buen morir: elementos pastorales básicos para el acompañamiento espiritual de enfermos y sus familias; la espiritualidad del agente pastoral; factores que facilitan y entorpecen el acompañamiento al enfermo y su familia.

Otros cursos: Alfabetización digital básica; Evangelio del año: San Lucas; Taller de pastoral litúrgica; Catequesis para padres de 1º y 2º año (CFIVE); Catequesis para niños de 1º y 2º año (CFIVE); Recursos pedagógicos para el trabajo pastoral; Taller de autocuidado; Solidaridad como camino de evangelización

Christian Fica invitó a todas las personas y comunidades de las parroquias de la Zona Sur a participar en los talleres, “para hacer crecer cualitativamente la fuerza de la Iglesia, con cursos que son variopintos, para todos los gustos”. Los interesados pueden acercarse a sus respectivas parroquias para consultar y llenar el formulario respectivo, proceso que ya está abierto. Solo hay dos cursos con cupo limitado, el Alfabetización Digital y el curso de Recursos Pedagógicos, para los demás no hay límite de participantes.

La Eucaristía de clausura será el sábado 15 de enero, a las 10:00 horas, en la parroquia San Miguel Arcángel. Para mayor información: formacionzsur@iglesiadesantiago.cl y celular +56 971356106.