Martes 27 de julio de 2021

Patricia Politzer: “La libertad de culto debe estar garantizada”

Una nueva jornada de conversación preparada por la Vicaría Zona Sur con los constituyentes, tuvo como invitada a Patricia Politzer, quien compartió con laicos, agentes pastorales, religiosos y sacerdotes de la zona. La periodista, al comenzar su presentación, recordó su admiración por el obispo Enrique Alvear el día en que lo conoció.

Periodista: Enrique Astudillo Baeza

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

Me abrazó y me felicitó por lo que yo estaba haciendo. Sin ser cristiana, me produjo una profunda emoción, me hizo tomar conciencia de la importancia de lo que significaba el periodismo en esos años tan duros de la dictadura. No pude dejar de pensar en don Enrique cuando sabía que iba a estar con ustedes acá, pensar en el cardenal Silva Henríquez y en todos esos miembros de la Iglesia que jugaron roles tan importantes en la defensa de los derechos humanos”, dijo Patricia Politzer al inicio sobre la figura del obispo de los pobres.

En relación al paso que dio del periodismo hacia la política, precisó que “ser constituyente es hacer política. La verdad es que al principio fue un impulso sin pensarlo. Decidí hacerlo porque creo que desde el periodismo puede ser útil por dos capacidades que traigo a esta constituyente. El haber sido testigo de cómo funciona el poder durante varias décadas y por otro lado, nunca haber dejado de reportear, de estar en la calle, de hablar con la gente de diversos lugares y estatus”.

A lo anterior, agregó: “Tengo un conocimiento de las necesidades que existen en nuestro país y al mismo tiempo, conozco también los círculos de poder, y pienso que desde esa perspectiva puedo ayudar a reconstruir los puentes que han estado muy cortados hace mucho tiempo entre la política y la ciudadanía”.

Respecto de la contingencia, sostuvo que “estamos viviendo una profunda crisis política y social que no surgió el 18 de octubre de 2019, sino que es una crisis que se ha ido gestando desde hace varios años. Una parte fundamental de esta crisis, se produce por esta lejanía entre la élite y la ciudadanía y no sólo de la élite política, sino económica y académica, entre otras”.

Sobre su posición que hoy tiene en la construcción de la nueva Carta Magna para Chile, enfatizó que esta es la última oportunidad y no se puede fallar: “Tenemos que ser buenos albañiles para esta casa, no tenemos otra posibilidad para tener un país más justo, inclusivo, plurinacional, que es una de las grandes deudas que tenemos con los pueblos originarios. Hay mucho que hacer para que todo esto se haga realidad”.

Siguió su análisis: “La democracia representativa fue muy buena para el siglo XIX y XX, pero en el siglo XXI nos queda estrecha. Se puede considerar plebiscitos, propuestas de ley con un determinado número de firmas, para que esa participación incida en la política que se está llevando a cabo. El rol activo de la ciudadanía es fundamental en estos tiempos y eso nos ayudará a salir de esta crisis que tenemos. Tenemos que lograr que la democracia sea más fuerte, más sólida y que logre realmente establecer la confianza con las grandes mayorías”.

Para el futuro, Patricia Politzer espera que la nueva Constitución establezca reglas de juego para lograr una igualdad entre hombres y mujeres, que haya paridad e igualdad de género y que no sólo sean declaraciones de buena voluntad, sino que efectivamente, las leyes se adapten a la nueva constitución, que vayan construyendo una sociedad igualitaria y con acceso a distintos derechos básicos. “No puede ser que nuestra riqueza personal, sea la que nos permita acceder a derechos básicos como educación, salud, seguridad social y vivienda dignas. Queremos una sociedad más solidaria, inclusiva, donde podamos mezclarnos. En la crisis medioambiental que vivimos, tampoco podemos equivocarnos, de lo contrario se va a acabar la especie”, advirtió.

Tras su ponencia, vino espacio para responder algunas preguntas de los participantes, donde puso el hincapié en la educación: “La sociedad es producto de su educación, y hoy tenemos una educación focalizada en la productividad. Tenemos aberraciones tremendas en los currículum de las últimas décadas, no sólo dejamos de tener educación cívica, dejamos de tener arte, música, que son esenciales para la formación de un ser humano integral. No basta con saber leer, escribir y sumar. Necesitamos de las humanidades y de las artes”, clamó.

La periodista, cerró su conversatorio asegurando que la libertad religiosa no puede quedar fuera de esta Constitución: “La libertad de culto tiene que estar garantizada para todas las religiones y al mismo tiempo, tiene que haber una separación entre el Estado y la religión como existe en Chile desde hace ya muchas décadas, pero creo que son absolutamente complementarias. Tiene que haber un Estado laico, pero que respete a todas las religiones”.