Lunes 4 de abril de 2022

Primera Asamblea de la Zona Sur centrada en Jesucristo y sus agentes pastorales

Con la presencia de 160 agentes pastorales se realizó el primer encuentro de la Vicaría de la Zona Sur, que permitió recuperar los encuentros fraternos y acompañar los procesos de planificación de las parroquias de la Zona Sur en relación a la carta “Tiempo de sinodalidad, tiempo de alegría”.

Por: Raquel Pulgar

Fotos: Raquel Pulgar

Periodista: Andrés Labrín

Con la mirada puesta en dar una bajada local a las orientaciones pastorales entregadas por el Arzobispo de Santiago, cardenal Celestino Aós y en recuperar los encuentros presenciales, se realizó la primera Asamblea de la Zona Sur, que tuvo lugar en el Santuario Inmaculada Concepción en la comuna de San Ramón y que contó con la participación de más de 160 agentes pastorales de los distintos decanatos. Cabe consignar que la actividad se realizó cumpliendo todos los protocolos sanitarios correspondientes.

La jornada comenzó con un momento de oración que fue orientado a rezar por la vida y por la paz, para dar paso a la bienvenida a todos los asistentes y posteriormente a la presentación de los nuevos párrocos, diáconos, religiosas y religiosos de la zona.

En la primera parte de la jornada, se presentó la carta pastoral “Tiempo de sinodalidad, tiempo de alegría”, documento que escribió el cardenal Celestino Aós para el trabajo pastoral de la Arquidiócesis de Santiago. Yasna Ayala, miembro del equipo de la Vicaría para la Pastoral, estuvo a cargo de la presentación de este documento y además se encargó de entregar las principales pistas para comprender y aplicar lo que dice la carta.

¿Cómo aplicar en la zona lo expuesto en la carta? Divididos en grupos, la segunda parte de la asamblea invitó a reflexionar en torno a esta pregunta, para así dar paso a que algunos representantes de cada grupo saliera a exponer lo conversado.

Monseñor Julio Larrondo, Vicario de la Zona Sur y Obispo Auxiliar de Santiago comentó, “estamos muy contentos porque tuvimos una buena asistencia y también abordamos temas que nos van ayudar para aterrizar lo que nuestro arzobispo nos ha invitado y en segundo lugar nos invita a poder realizar este proyecto pastoral de cada comunidad”.

Por su parte, Ramón Contreras, diácono de la parroquia Espíritu Santo del Decanato de San Joaquín detalló que, “estoy feliz, que después de dos años sin poder reunirnos, hoy tengamos la oportunidad de reencontrarnos con otros hermanos y hermanas, también lamentando la ausencia de muchos de ellos que ya han partido a la casa del Padre”. Además, tuvo palabras para agradecer la oportunidad de reencontrarse y compartir los desafíos y actividades de otras parroquias de la zona.

Para Nolberto Huinca, coordinador del consejo de la parroquia Inmaculada Concepción, los principales desafíos están puesto en “saber escuchar y acoger más a los jóvenes, ancianos mujeres y niños. Con amor fraterno en Cristo reconstruiremos nuestra amada iglesia”. “Nuestro centro es Cristo y aferrarnos a El nos ayudará en nuestra labor misionera”, indicó.

Jorge Pérez, Secretario Pastoral de la Vicaría de la Zona Sur resaltó la relevancia de este encuentro. “Después de dos años sin la posibilidad de este encuentro presencial, fue muy importante volver a vernos para sentirnos comunidad que camina juntos, acompañándonos y fortaleciendo nuestra esperanza y nuestra alegría de tener a Cristo al centro de nuestras vidas”, señaló.

La actividad finalizó con los agradecimientos del Vicario Julio Larrondo, encomendando a cada comunidad el trabajo pastoral en relación a este documento.