Sábado 22 de abril de 2017

Vicaría Zona Sur vive potente experiencia Sinodal

En su primera Asamblea Zonal de este año, los asistentes profundizaron en el X Sínodo de Santiago en base al lema “Los Jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional” de cara al Sínodo de Obispos del 2018.

Periodista: Enrique Astudillo Baeza

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

La actividad, de este sábado 22 de abril que se realizó en el Santuario Inmaculada Concepción de San Ramón, convocó a cerca de 300 personas entre sacerdotes, religiosos, consagrados, agentes pastorales, catequistas, coordinadores y jóvenes de distintas parroquias, colegios y movimientos de la zona, quienes de inmediato entraron en esta sintonía sinodal.

"Es una gran oportunidad para sensibilizar sobre el Sínodo de Santiago. Es un tema muy importante para la Iglesia, porque cualquier realidad que no se renueve se va extinguiéndose y esa renovación, debe darse desde los más jóvenes. Hay un lenguaje, códigos que aprender y el desafío es cómo sacar a esos jóvenes de sus burbujas. Todos nosotros tenemos que ayudar", señaló el padre Cristian Borgoño, párroco de San Mateo en Pedro Aguirre Cerda.
Esta experiencia sinodal se enmarca como continuidad del IX Sínodo de Santiago realizado en 1997, que tiene como desafío escuchar a los jóvenes en su realidad para profundizar pastoralmente el lema "Los Jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional" y ofrecer itinerarios de reflexión, pistas de aterrizaje pastorales renovados que respondan a las necesidades y anhelos mas profundos.

"Toda la Zona Sur, las parroquias y los movimientos se han reunido para recibir al Espíritu Santo y entregar a todos este mensaje que invita a todos los jóvenes a encontrarse con Él", relevó Monseñor Pedro Ossandón, Obispo Auxiliar de Santiago, Vicario de la Zona Sur y responsable de este X Sínodo.

La jornada comenzó con un momento de Adoración al Santísimo como una manera de experimentar el encuentro personal con Cristo y adentrarse en lo que será el trabajo sinodal durante todo el proceso.
Posterior a eso, vino el trabajo propio sobre este X Sínodo de Santiago, espacio que se llevó a cabo en los patios del santuario, donde se conformaron 24 grupos aleatorios, quienes respondieron una serie de preguntas del cuestionario oficial del Sínodo, pero llevados a la realidad de la zona.

"Esta jornada fomenta el intercambio entre las generaciones y nosotros los jóvenes tenemos mucho que aportar. Quizás los mayores a veces se cuestionan por qué no hay tanta participación juvenil en las parroquias. Esta es una instancia para debatir esos temas y poder lograr integrar más jóvenes en sus parroquias. Es una interacción súper productiva y que ayuda sobre todo en la evangelización", afirmó Valeska Cañete, animadora de Pastoral Juvenil del Santuario Inmaculada Concepción en San Ramón.

Entre las preguntas estaba ¿De qué modo escuchamos, yo y mi comunidad, la realidad de los jóvenes?, ¿Qué piden concretamente hoy los jóvenes de nuestra zona a la Iglesia? y ¿De qué modo nuestras comunidades se hacen cargo de los jóvenes que experimentan situaciones de violencia extrema?, las que sirvieron para tener una mirada de los jóvenes con los que comparten a diario en su vida.

Tras responder cada una de las 18 preguntas, vino un plenario de metodología participativa, el cual sirvió para conocer las impresiones de los asistentes respecto del trabajo realizado y aclarar dudas.

"Ha sido un encuentro muy hermoso y muy productivo, pero también complejo de seguir adelante por el desafío de ayudar a los jóvenes a encontrarse con el Señor, pero en la gracia de Dios, vamos a sacarlo adelante, porque en Él todo es posible", agregó Carlos Robledo, coordinador de Sede de la parroquia Santa Clara en La Cisterna.

Finalmente, Monseñor Pedro Ossandón agradeció la alta concurrencia de la jornada: "Es una alegría del Espíritu Santo de Jesucristo resucitado. Lo que más queremos es ayudar a que todos nos encontremos con Cristo, especialmente los jóvenes y al servicio de los jóvenes. Es Jesucristo quien los espera, quien los quiere santificar y llenar de vida", concluyó.