Sábado 10 de junio de 2017

Zona Sur vive intenso día de Sínodo en sus comunidades

En dos jornadas, la Vicaría Zona Sur continuó el trabajo Presinodal, como respuesta de la Arquidiócesis de Santiago a la iniciativa del Santo Padre.

Periodista: Enrique Astudillo Baeza

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

Primero fue en el Colegio Parroquial San Miguel y luego por la tarde, en la parroquia Santa Clara en La Cisterna. Fueron en total cerca de 200 personas entre jóvenes y adultos, creyentes y no creyentes, los que trabajaron las fichas que la Iglesia de Santiago preparó para conocer más sobre este X Sínodo de Santiago.

La primera cita fue en la mañana de este sábado 10 de junio, donde se reunieron 120 personas entre alumnos, profesores, jóvenes de la Premilitar y apoderados de 15 colegios católicos de la Zona Sur, para responder la Ficha de Consulta Presinodal preparada para animar y responder los grandes ideales que propone el Señor para esta iniciativa del Papa Francisco.

Monseñor Pedro Ossandón, Vicario de la Zona Sur y Obispo responsable del X Sínodo, señaló sobre el encuentro, que los tres objetivos ideados -constituir la Pastoral Secundaria, que cada colegio implemente el Sínodo y se conforme el Consejo Sinodal de Estudiantes – lograron muy buena aceptación: "Fue una jornada maravillosa. Estanos muy sorprendidos. Nos organizamos de tal manera que hemos privilegiado el tema de la transmisión de la fe y después las 15 preguntas que trae la ficha, de manera que las respondan en todas las comunidades educativas", dijo.

Ya en la tarde, fueron alrededor de 80 jóvenes de ocho parroquias de los decanatos Don Bosco y San Miguel, los que se reunieron en la parroquia Santa Clara en La Cisterna, para también, responder la Ficha de Consulta Presinodal y conocer más sobre este X Sínodo de Santiago.

"Fue una bonita experiencia de compartir ideas sobre ellos mismos y sobre su fe, porque son ellos quienes entienden y pueden decirnos cómo es su encuentro con Dios y por qué se sienten atraídos y por qué tienen problemas para seguir en la Iglesia. Es decir, nos llevan a la fuente directa", analizó el padre Cristian Borghesi, Asesor de Pastoral Juvenil de la Zona Sur.

Monseñor Ossandón en tanto, agregó que "en cada encuentro Presinodal hemos tenido cerca de cien jóvenes, con cerca de diez mesas, de modo de ir intensificando la organización y fortalecer la organización a nivel de decanato para que ayuden a realizar el Sínodo en cada parroquia".

Entre las respuestas que se escucharon en los trabajos en grupos, fue que el Sínodo servirá para explicar la función de la Iglesia entre los jóvenes y además, como una herramienta para atraer a aquellos que no se sienten motivados para estar en ella.