Martes 7 de junio de 2022

Zona Sur vivió con esperanza su discernimiento hacia el Sínodo 2023

Las comunidades de las 39 parroquias que conforman la Zona Sur de la Arquidiócesis de Santiago vivieron con fraternidad y solidaridad su Asamblea Sinodal, con miras a los desafíos que tiene nuestra Iglesia hacia el futuro y los caminos que, como católicos, debemos seguir transitando. “Hoy nos planteamos una reflexión en torno a cómo la Iglesia le es más fiel a Jesús”, expresó Sergio Cárdenas, encargado de Comunidades.

Fotos: Gustavo Donat y Raquel Pulgar

Periodista: Gustavo Donat Sandoval

Durante la mañana del pasado sábado, en el Santuario de la Inmaculada Concepción de San Ramón, diversas comunidades parroquiales de la Vicaría Zona Sur se reunieron en su Asamblea Sinodal, proceso que busca facilitar espacios en torno al discernimiento en nuestra Arquidiócesis de Santiago y sus comunidades, para buscar caminos de mayor fidelidad a Jesucristo.

El encuentro es parte del proceso de escucha activa que están realizando las comunidades en el marco del Sínodo que se realizará en el Vaticano junto al Papa Francisco en octubre de 2023.

La actividad estuvo encabezada por el Vicario de la Zona Sur, monseñor Julio Larrondo, quien indicó que la asamblea busca “volver a vivir la fraternidad, la solidaridad que siempre está presente en nuestra zona” y explicó que el objetivo de la asamblea es “responder a lo que se nos está pidiendo en este encuentro a nivel arquidiocesano de poder hacer reflexión acerca de estas propuestas para el Sínodo de los Obispos del próximo año”.

Espero que lo que pueda surgir de la comunidad sea un aporte para la arquidiócesis y pueda reflejarse después, el día de mañana, en lo que los obispos van a poder acoger y discernir”, expresó el sacerdote.

La asamblea reunió a las 39 parroquias que conforman a la Zona Sur de la Arquidiócesis de Santiago y entre ellas compartieron la lectura del informe que se envió a cada una de las comunidades sobre el proceso de discernimiento de nuestra Iglesia.

Al respecto, el encargado de Comunidades de la Zona Sur y el director del Departamento de Comunidades de la arquidiócesis, Sergio Cardenas, señaló que el informe “lo que hace es plasmar, consignar un proceso de discernimiento que se ha venido haciendo en la Iglesia de Santiago, o sea, mirar cuáles son los aspectos fundamentales que son necesarios superar para serle más fiel a Jesús y a su Evangelio, enfrentar la crisis que hemos vivido y poder renovarnos para ser así una Iglesia más sinodal”.

“Lo que queremos hacer también es saber cómo la gente considera que tenemos que seguir caminando en sinodalidad, saber cuáles son los desafíos hacia el futuro, por dónde ellas y ellos ven que la iglesia debería seguir transitando, en este caso, en el territorio de la Zona Sur”, agregó.

Ahí, Cardenas destacó que este proceso sinodal “es la característica fundamental de la Iglesia. La Iglesia es sinodal o no es Iglesia y eso es importante tenerlo claro. Entonces, cuando nos planteamos una reflexión sinodal, en el fondo nos planteamos una reflexión en torno a cómo la Iglesia le es más fiel a Jesús. En este tiempo, en este contexto, con los desafíos sociales, culturales y eclesiales que tenemos hoy en día”.

“El fruto es que las comunidades han realizado este proceso de discernimiento y se han planteado, desde la realidad que están viviendo, cómo pueden profundizar su fidelidad a Jesús, su fidelidad a la Iglesia y su fidelidad al Papa a la invitación que nos hace, de cómo ser una Iglesia en salida y misericordiosa”, añadió.

Para cerrar este encuentro, monseñor Larrondo reflexionó en que “no debemos dejarnos llevar con actitudes de pesimismo ni fatalismo ni derrotismo frente a lo que hoy día nos ha estado tocando vivir, sino que más bien esto nos ayude a mirar con esperanza, podamos mirar con optimismo el proceso que estamos viviendo y que nos va a ayudar para poder hacer una Iglesia viva y presente en las comunidades y nuestro país”.