Martes 26 de septiembre de 2017

XXXV Jornadas Historia de la Iglesia en Chile

Este 28 y 29 de septiembre el convento del Museo San Francisco será la sede de la XXXV Jornada Anual de la Historia de la Iglesia en Chile, en las que los historiadores dan a conocer cuáles han sido sus últimos estudios sobre la historia de la Iglesia en Chile.

Fotos: Héctor Landskron

Periodista: José Francisco Contreras

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

Así lo señala María José Castillo, secretaria ejecutiva de esa entidad, quien agrega que en estas jornadas participan investigadores de la Sociedad de Historia de la Iglesia y, desde los últimos cinco años, también personas invitadas de los programas de post grado de las universidades.

Marcial Sánchez, historiador, académico, investigador y director de los volúmenes de Historia de la Iglesia en Chile, se reunió, junto con la secretaria ejecutiva de la mencionada sociedad, con el Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, el pasado 22 de setiembre en la Sede Arzobispal, para informar al pastor acerca de esa y otras actividades de los historiadores.

María José Castillo precisó que las jornadas anuales tienen por objetivo dar a conocer lo más reciente de lo que se está haciendo respecto de la historia de la Iglesias en Chile y "hacer un aporte a nuestra historia cultural, mostrar lo que la Iglesia ha hecho por nuestro país y que estaba guardado". Dijo que en este tema ha habido mucho avance, como el surgimiento del Anuario de la Historia de la Iglesia en Chile, que publica artículos e investigaciones sobre la historia eclesiástica en el país.

Por su parte, Marcial Sánchez señaló que en la entrevista con el cardenal Ezzati le entregaron detalles de estas jornadas. Recordó que el cardenal Raúl Silva Henríquez, al ver lo que sucedía en ese entonces, estimó necesario rescatar la historia del momento y convocó, a través del Seminario Pontificio Mayor de Santiago, a un grupo de historiadores, especialmente sacerdotes y doctores de la Iglesia, para empezar a escribir esos documentos.

En el encuentro con el pastor, los investigadores regalaron al Arzobispo de Santiago el primer libro de la colección Templos de Chile, que corresponde a la historia de los templos parroquiales de la Diócesis de la Santa Cruz de Rancagua, producto del trabajo de diez investigadores. En noviembre se lanzará una obra similar con los templos de Linares, en tanto que cerca de 86 historiadores están trabajando en los cuatro volúmenes con los templos de Santiago, que se lanzarían en el Te Deum de 2018. Después vendrán los libros sobre los templos en Melipilla, hasta cubrir todas las diócesis del país.

Además, dieron a conocer al arzobispo los diversos encuentros sobre Historia de la Iglesia en Chile que se han estado desarrollando en distintas ciudades, como el de la Academia de Historia Religiosa de Valparaíso y la Pontificia Universidad Católica de la ciudad porteña. Finalmente, desatacaron que se puso en marcha la Academia de Historia de la Iglesia en Chile de la Universidad del Bío Bío, la primera universidad laica que emprende una iniciativa de este tipo.

ProgramaImagen foto_00000001