Jueves 4 de marzo de 2021

Revisa las orientaciones pastorales para Semana Santa 2021

Conscientes que la situación de pandemia aún está presente entre nosotros, proporcionamos algunos criterios referidos a la próxima celebración de la Semana Santa.

Santiago, jueves 4 de marzo de 2021
II semana de Cuaresma

Queridos hermanos:

Junto con saludarlos cordialmente, les escribo en el contexto de la Cuaresma, tiempo en el que preparamos nuestro corazón para la celebración de la Pascua.

Todos los cristianos, pero en particular aquellos que tenemos una especial consagración a Dios, somos provocados a vivir con mayor intensidad la Cuaresma, con espíritu de fe y disposición a la conversión. Como ha enseñado Francisco éste “es el tiempo para verificar las sendas que estamos recorriendo, para volver a encontrar el camino de regreso a casa, para redescubrir el vínculo fundamental con Dios, del que depende todo” (Homilía, miércoles de ceniza 2021).

Con este espíritu, y conscientes que la situación de pandemia aún está presente entre nosotros, proporcionamos algunos criterios referidos a la próxima celebración de la Semana Santa:

1. Se pide encarecidamente a los hermanos sacerdotes, religiosos y diáconos que animen a los fieles para vivir con espíritu de fe la Semana Santa como un tiempo de gracia y de renovación de la vida cristiana.
  2. Cada parroquia (o Iglesia) de la Arquidiócesis deberá hacer las distintas celebraciones respetando las restricciones sanitarias y de aforo propias de la fase en la cual se encuentre.
  3. Dado que aún estamos en situación de pandemia quedan suspendidas las procesiones por las calles que, tradicionalmente, se hacen en Domingo de Ramos y el Viernes Santo, a propósito del Vía Crucis. Se pide hacer estas celebraciones al interior de las Iglesias, siempre respetando los aforos.
  4. En la Misa de la Cena del Señor se pide omitir el lavatorio de los pies.
  5. La Vigilia Pascual, así como las demás celebraciones, se deberán realizar respetando los horarios establecidos por el toque de queda.
  6. El Departamento de Liturgia de la arquidiócesis, ofrecerá un subsidio para apoyar las celebraciones tanto en las comunidades, como en las familias, estableciendo indicaciones prácticas para cada una de las celebraciones, dado el contexto de crisis sanitaria.
  7. La realización de retiros, jornadas u otras manifestaciones que ayudan a vivir más profundamente la Semana Santa, y que son muy recomendadas, se deberán hacer respetando los aforos propios de la fase en la que se encuentre el lugar donde se realiza.
  8. Se invita a las parroquias y comunidades a que, en la medida de sus posibilidades, transmitan las diferentes celebraciones litúrgicas, retiros y otras manifestaciones religiosas a través de los medios digitales, de tal forma que quienes no puedan asistir presencialmente a los templos, por las limitaciones existentes, puedan participar, de algún modo, en los diferentes momentos de la Semana Santa.
  9. El Arzobispado de Santiago ofrecerá a todos los fieles, la transmisión en vivo de las celebraciones y ritos de Semana Santa, a través de iglesiadesantiago.cl y de sus redes sociales oficiales.

Como nos ha dicho Francisco “Que María, Madre del Salvador, fiel al pie de la cruz y en el corazón de la Iglesia, nos sostenga con su presencia solícita, y la bendición de Cristo resucitado nos acompañe en el camino hacia la luz pascual”.

Pidiendo para todos la bendición del Señor, su servidor,

+ Cristián Roncagliolo Pacheco
Vicario general