Jueves 3 de marzo de 2022

Papa ora por la paz y exige “examen de conciencia” a los poderosos

El Santo Padre expresó con palabras y hechos su profunda preocupación por el conflicto bélico entre esa nación y Rusia, e insistió en que las guerras son “un fracaso de la política y la humanidad, una rendición vergonzosa y una derrota frente a las fuerzas del mal”

Periodista: Felipe De Ruyt

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

El jueves 24 de febrero, el mundo fue sacudido por la peor de las noticias: el inicio de una nueva guerra, otro drama mortal que se sumó a los más de 300 enfrentamientos bélicos desencadenados en lo que va del siglo 21.

Esta vez, la inquietud global se elevó enormemente debido a que uno de los contendientes era la segunda potencia nuclear del planeta. Luego de la sorpresa, la súbita invasión de Ucrania por su vecina Rusia ordenada por su Presidente, Vladimir Putin, generó mayoritario rechazo, aunque algunas naciones optaron por la “neutralidad” y otras expresaron, de una u otra manera, su apoyo a la decisión de Moscú.

En esta misma ciudad y otras de ese inmenso país, miles de ciudadanos protestaron contra el conflicto. Ese mismo jueves, el Papa Francisco alzó su voz para pedir que callaran las armas. Convocó a realizar un ayuno por la paz y llamó a creyentes y no creyentes a unirse en oración el 2 de marzo, durante la celebración del Miércoles de Ceniza.

El Santo Padre pidió a los líderes políticos a hacer “un serio examen de conciencia ante Dios, que es el Dios de la Paz y no de la guerra; que es el Padre de todos, no solo de algunos, y que quiere que seamos hermanos y no enemigos”.

Ruego a todas las partes implicadas que se abstengan de llevar a cabo cualquier acción que pueda causar aún más sufrimiento a las poblaciones, desestabilizando la convivencia entre las naciones y desprestigiando el derecho internacional”, afirmó.

A través de su cuenta oficial @Pontifex en Twitter, el Papa citó un pasaje de la encíclica “Fratelli tutti” en ruso y ucraniano. “Toda guerra deja nuestro mundo peor de lo que lo encontró. La guerra es un fracaso de la política y de la humanidad, una rendición vergonzosa, una derrota frente a las fuerzas del mal”, escribió.

"Profundo dolor"

La preocupación del Papa fue más allá. Inusualmente, suspendió algunas de las actividades de su agenda y se trasladó él mismo el día siguiente, viernes 25, a la sede de la Embajada de la Federación Rusa ante la Santa Sede, donde se reunió con el representante diplomático de ese país, Alexander Avdeev. Allí le expresó su inquietud por el conflicto en Ucrania, según confirmó el director de la oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, citado por Vatican News.

Del mismo modo, tomó contacto telefónicamente con el Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, a quien manifestó su “más profundo dolor” por el enfrentamiento bélico, de acuerdo a una versión entregada por la embajada ucraniana ante la Santa Sede. El jefe de Estado agradeció al Pontífice por sus oraciones en pro de la paz y un cese al fuego, y declaró que el pueblo de su país “siente el apoyo espiritual de Su Santidad”.

Rusia y Ucrania son países en los que la fe ortodoxa es mayoritaria. En el primero los católicos constituyen el 0,1%, y en el segundo un 0,8%. En Ucrania está presente la Iglesia Greco-Católica Ucraniana (9,4%), en comunión sui juris con la Iglesia Católica y que sigue el rito bizantino.

El arzobispo mayor de Kiev-Halyč Sviatoslav Shevchuk, su primado, afirmó que Dios siempre está junto “a las víctimas de injustas agresiones, de los que sufren y de los esclavizados”, de acuerdo a declaraciones recogidas por Aciprensa.

El Papa Francisco dialogó telefónicamente con el arzobispo Shevchuk, a quien le aseguró su compromiso por la paz y agradeció que se hubiera puesto a disposición de la población los subterráneos de la catedral de Kiev, que se convirtieron en un refugio contra los bombardeos. Del mismo modo, transmitió su bendición al pueblo ucraniano. El domingo 27 de febrero, luego de la oración del Ángelus, el Santo Padre invitó nuevamente a rezar por el fin de los enfrentamientos y confió a “la intercesión de la Virgen María y a la conciencia de los responsables políticos cada esfuerzo por la paz”.

Obispos chilenos invitaron a orar

El mismo jueves 24 de febrero, la Conferencia Episcopal de Chile adhirió al llamado del Papa dirigido “a los responsables políticos para que hagan un serio examen de conciencia ante Dios, que es el Dios de la paz”. Al tiempo que compartieron “la tristeza y preocupación por la situación de guerra”, los obispos chilenos invitaron a los fieles a rezar según las palabras del Pontífice: “Abre nuestros ojos y nuestros corazones y danos la valentía para decir: ¡nunca más la guerra!”.