Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Lunes 16 de abril de 2018

Diplomado Agentes de Cambio para la Pastoral Juvenil

A contar de este 2018, la Pastoral Juvenil de la Vicaría Zona Oriente, en conjunto con el Instituto Escuela de la Fe de la Universidad Finis Terrae, siguiendo el convenio de colaboración suscrito en 2014, han creado un nuevo Programa de formación “Agentes de Cambio para la Pastoral de Jóvenes”, que busca renovar y transformar las comunidades desde el testimonio que muestra el rostro de Cristo en la acción.

Periodista: Natalia Castro

Fuente: Comunicaciones Santiago

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl/

Según lo señala el documento que convoca a este proceso formativo, la iniciativa surge de la constatación de que la vida pastoral para los jóvenes, en la gran mayoría de las parroquias, sufre una gran limitante, que ésta sólo se sostiene en el ámbito sacramental, descuidando con ello la preparación de jóvenes para un apostolado post confirmación que les permita, con la fuerza del Evangelio, transformar el entorno eclesial y social en el cual viven.

Esta situación, en parte, sería producto de una escasa formación, sobre todo de líderes capaces de acompañar, conducir y sostener un itinerario o proceso pastoral en las Unidades Pastorales, permitiendo una constante renovación y rica participación de jóvenes que le den un nuevo rostro a la Iglesia, no sólo en su servicio pastoral, sino también en cercana sintonía con la realidad social donde está inserta la comunidad.

Por ello, la Vicaría Oriente mira con esperanza que en las 26 Parroquias que conforman la Zona Oriente y las 13 Parroquias que conforman la Zona del Maipo, exista un potencial importante de jóvenes capaces de liderar una transformación de fondo a la realidad. Se constata que el promedio de jóvenes que participa en la Zona Oriente es cercano a los 2000 y en la Zona del Maipo, quizá por ser un lugar más vulnerable, supera los 2500 jóvenes. Sin duda, es un porcentaje muy pequeño de participación respecto al universo de jóvenes que viven en las comunas que abarcan ambas Zonas (Ñuñoa, Macul, Peñalolén, La Florida, Puente Alto y San José de Maipo), pero para los tiempos que se viven, donde las instituciones son duramente cuestionadas, es una gran oportunidad para renovar, transformar e impulsar nuevas iniciativas que den nuevos aires a la Iglesia y la sociedad.

Por lo anterior, este nuevo Diplomado es uno de los tantos esfuerzos de formación que está impulsando la Arquidiócesis en el ámbito de la Pastoral de Jóvenes, que viene a aportar un enfoque creativo, colaborativo y práctico a fin de que los agentes pastorales que cursen este programa, cuenten con las habilidades y medios conceptuales necesarios para aportar con nuevas soluciones a la problemática juvenil, en donde ésta se manifieste.

 

Organiza:

Instituto “Escuela de la Fe”, Universidad Finis Terrae

Pastoral Juvenil Vicaría Episcopal Zona Oriente

 

Objetivo:

Formar agentes pastorales que puedan testimoniar su fe a través de su acción transformadora, entregándoles herramientas conceptuales que les permitan desarrollar las habilidades pertinentes para ser agentes de cambio.

 

Destinatarios:

Jóvenes comprometidos en su fe y con potencial de ser líderes de cambio en las comunidades pastorales en las que participan, con algún nivel mínimo de formación y que muestren una vocación de servicio a los jóvenes y comunidad pastoral.

Los participantes del Diplomado serán por invitación, ya sea, desde las PJ Vicarías Oriente o Maipo, o desde sus respectivas Parroquias.

 

Requisito de ingreso:

-       Ser mayor de 18 años.

-       Haber cursado 4to medio.

-       Experiencia pastoral mínima de 2 años.

 

Perfil del Agente de Cambio Pastoral

El perfil del agente de cambio pastoral que tiene como objetivo el presente diplomado se puede caracterizar como sigue:

 

Es un joven con un fuerte sentido de servicio y de misión, que orienta su testimonio de fe en Cristo en la transformación de la problemática juvenil en la cual actúa, contando para ello con un adecuado autoconocimiento de sus habilidades, entre las cuales destaca el liderazgo y el trabajo en equipo, a fin de que utilizando la metodología denominada Design Thinking comprenda una determinada problemática y cuente con las herramientas conceptuales que le permita desarrollar nuevas soluciones.

 

Perfil de Egreso

  • DECLARACIÓN GENERAL:

El egresado del diplomado es un joven con un fuerte sentido de servicio y de misión, que orienta su testimonio de fe en Cristo en la transformación de la problemática juvenil en la cual actúa, contando para ello con un adecuado autoconocimiento de sus habilidades, entre las cuales destaca el liderazgo y el trabajo en equipo, a fin de que utilizando la metodología denominada Design Thinking comprenda una determinada problemática y cuente con las herramientas conceptuales que le permita desarrollar nuevas soluciones.

  • ÁMBITO DE REALIZACIÓN: Liderazgo

Comprenden los fundamentos básicos del ejercicio de un liderazgo creíble y eficaz que promueve el trabajo en equipo y facilitación de procesos creativos para el desarrollo de proyectos destinados a resolver una determinada problemática juvenil en las comunidades donde participa el agente pastoral.

  • ÁMBITO DE REALIZACIÓN: Trabajo colaborativo a través de Desing Tkinking

Desarrolla habilidades de liderazgo utilizando la metodología Design Thinking para identificar, comprender y resolver problemáticas juveniles de manera colaborativa.

 

Duración y tipo de instancias formativas del Diplomado

El Diplomado “Agentes de Cambio para la Pastoral Juvenil” se extenderá de junio a la segunda semana de enero de 2019.

El diplomado comprende dos tipos de instancias formativas:

  1. Talleres formativos en la Universidad Finis Terrae:

Se contempla la realización de dos o tres (2 ó 3) encuentros mensuales, los días sábados, de 10:00 a 14:00 horas. Estos encuentros tendrán el formato de taller, entregándose herramientas conceptuales que le permitan al participante ir desarrollando el proyecto y, además, dar cuenta de los avances del mismo.

Son 12 encuentros de 4 horas cada uno y las dos primeras semanas de enero 2019 (10 días), que suman en total 70 horas de taller.

  1. 2.     Encuentros de seguimiento en terreno

Se contempla la realización de dos o tres (2 ó 3) encuentros mensuales, días martes, en los cuales un formador se reunirá con un grupo de participantes del Diplomado, a fin de revisar el proceso de desarrollo del proyecto y facilitar mejores prácticas y soluciones a dificultades que se presenten.

Supone que los participantes se organizan y reúnen por sectores geográficos que posibilite el encuentro de todos los jóvenes que participan en el diplomado y que viven en dicho sector geográfico.

Estos encuentros son también de carácter obligatorio y tendrán una duración de dos (2) horas, procediendo el formador a emitir un informe de cada encuentro.

Son 15 encuentros de 2 horas cada uno, que suman en total 30 horas de trabajo territorial.

Horas del Programa:

  • El Diplomado involucra 120 horas.

 

Lugares de encuentro en terreno:

Los encuentros en terreno tendrán los siguientes lugares de realización:

  • Parroquias de procedencia de los participantes del Diplomado.

 

 

Requisitos de Certificación:

Asistencia mínima de un 75% en cada una de las modalidades de formación (talleres y encuentros en terreno), y además, haber presentado un proyecto prototipo testeado conforme a los contenidos entregados en los talleres, que tenga como mínimo una evaluación con nota 4.0

 

Valor de Participación:

$8.000.- mensuales (de junio a enero 2019)

 

El valor de la participación se destinará, fundamentalmente, para todos los gastos originados de los encuentros en terreno que se realizarán conforme al programa de diplomado (materiales de trabajo, gastos generales del lugar y gastos de café y galletas).

 

Metodología del Programa:

El programa del Diplomado consiste en que todos los participantes del mismo desarrollan un proyecto de cambio durante la duración del mismo.

 

Dicho proyecto surge de los mismos participantes y se abordan colaborativamente, es decir, formándose equipos de participantes que desarrollan y llevan a cabo el proyecto en forma conjunta. Los equipos no tendrán más de 6 integrantes y podrán existir más de un equipo por sector geográfico (ver lugares de encuentro en terreno).

 

Para la realización de dicho proyecto existirán dos instancias formativas y de acompañamiento de los equipos por proyecto. El primer son los “talleres” que se realizarán en la Universidad Finis Terrae y el segundo, serán los “encuentros en terreno” segmentados por sector geográfico.

 

El Diplomado tiene un enfoque eminentemente práctico por lo que todos los contenidos cognitivos o conceptuales estarán al servicio del hacer de los agentes pastorales que lo cursen.

 

Los talleres y los encuentros en terreno estarán a cargo de formadores calificados y dispuestos por los organizadores del diplomado.