Lunes 23 de noviembre de 2020

ESPECIAL: Monseñor Celestino Aós creado cardenal

Celestino Aós Braco OFMCap. recibió este título honorífico junto a otros trece designados por el Papa Francisco, durante el Consistorio Ordinario Público el 28 de noviembre, en el Vaticano.

De los trece nuevos cardenales, habrá nueve que en estos momentos tendrían derecho a voto para elegir un Papa si quedara vacante la Sede de Pedro. Entre ellos figura el Arzobispo de Santiago, por tener menos de 80 años de edad.

Dada la situación de la segunda ola de la pandemia en Italia, monseñor Celestino debió hacer cuarentena a su llegada a Roma. Por la misma razón, la ceremonia de creación de nuevos cardenales no podrá contar con la totalidad de los miembros del Colegio Cardenalicio y muchos deberán seguir las alternativas vía online. El consistorio se desarrollará en la Basílica San Pedro, presidida por el Sumo Pontífice, a las 16:00 horas de Italia, 12:00 horas en Chile.  El rito de creación contempla la entrega a cada designado del birrete, un sombrero rojo con tres aletas,  y del anillo cardenalicio, signo de su unión esponsal con la Iglesia. Los cardenales visten también sotana color púrpura escarlata, de donde les viene el nombre de “purpurados”.

Según señala el número 349 del Derecho Canónico, “Los Cardenales de la Santa Iglesia Romana constituyen un Colegio peculiar, al que compete proveer a la elección del Romano Pontífice, según la norma del derecho peculiar; asimismo, los Cardenales asisten al Romano Pontífice tanto colegialmente, cuando son convocados para tratar juntos cuestiones de más importancia, como personalmente, mediante los distintos oficios que desempeñan, ayudando al Papa sobre todo en su gobierno cotidiano de la Iglesia universal".

Esta vez, también por las medidas sanitarias, no se realizarán las tradicionales visitas de cortesía, en las que cercanos a los nuevos purpurados tenían lugares especiales en el Vaticano para saludar a los cardenales recién creados.

El domingo 29, Francisco presidirá la Eucaristía en la Basílica San Pedro, que estará concelebrada por los  los neo cardenales, justo en el  Primer Domingo de Adviento.

Lee también:

28 de noviembre, Consistorio en cumplimiento de las normas anti-Covid

Celestino Aós llegó a Roma para ser creado cardenal por el Papa

Entrevista del diario italiano Avvenire a Celestino Aós y su sueño de fraternidad

“Daré respuesta a las necesidades del Santo Padre y de la Iglesia”

El Arzobispo de Santiago, monseñor Celestino Aós es nombrado Cardenal por el Papa

Nuevos cardenales para la Iglesia