Lunes 17 de mayo de 2021

Vicarías Norte y Sur profundizan sobre Asamblea Eclesial

En sus respectivas reuniones de consagrados de este jueves 13 de mayo, ambas vicarías reflexionaron sobre la invitación que realizó la Conferencia Episcopal Latinoamericana y del Caribe- CELAM- a discernir en conjunto y de forma sinodal, una respuesta evangelizadora a la crisis social, sanitaria, política, económica, ecológica y también eclesial que viven los 46 países del continente.

Periodista: Enrique Astudillo Baeza

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

En total, cerca de 100 personas entre sacerdotes, religiosas y religiosos de las vicarías Norte y Sur de Santiago, pudieron conocer con mayor precisión detalles de la Primera Asamblea Eclesial para América Latina y El Caribe, que ya inició su proceso de escucha hasta fines de julio.

Un hito eclesial

En el caso de la Zona Norte, invitaron a Guillermo Sandoval, Coordinador del Área del Conocimiento Compartido del Centro de Gestión del Conocimiento del Celam, quien recordó los dos ejes fundamentales que tiene esta asamblea, que son iniciar un proceso de renovación y de reestructuración, además de ser una voz profética en medio de tantas situaciones problemáticas: “Ya el Papa ha dicho que Latinoamérica tiene todavía mucho que aportar a la Iglesia Universal y para eso, invita a celebrar una asamblea eclesial, es decir, con la participación de obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas, diáconos, laicos, laicas, en fin, todo el Pueblo de Dios reunido, para volver a pensar aquellos aspectos de Aparecida que aún tiene mucho que dar a la Iglesia Latinoamericana”.

En esa línea, señaló que la asamblea, entre otros aspectos, busca reavivar a la Iglesia en los nuevos caminos y ser un evento eclesial en clave sinodal, más que sólo episcopal: “Con una metodología representativa, participativa, es decir, hacer una memoria agradecida de Aparecida, que nos haga gestionar el futuro, ser un hito eclesial que logre realizar grandes temas surgidos anteriormente y ser un signo compartido con otros continentes que puedan prestar muchos frutos”.

Por último, sobre el proceso de escucha, destacó que es un acontecimiento que quiere ser una expresión genuina de una presencia que abraza las esperanzas y los anhelos de todas las mujeres y los hombres que hacen la Iglesia, “sobre todo en un momento de profunda crisis, tiempo donde se hace más urgente la coherencia con el evangelio de Jesús. Es muy importante que todos los miembros de la Iglesia participen, ya que se realiza en perspectiva sinodal y será la base de nuestro discernimiento que nos iluminará para orientar los pasos futuros”.

El Vicario de la zona, padre Ignacio Gramsch, precisó que fue un espacio para comprender este tiempo eclesial tan relevante: “Fue muy bueno, ya que había bastante desconocimiento, sobre todo en este tiempo de escucha para que nuestras comunidades también puedan ir aportando y haciéndonos parte de este tiempo precioso que nos propone el CELAM. En esta sinodalidad que es tan importante para nosotros, nos hace muy bien comprender todo este tema”.

“Todos tenemos algo que decir”

En el caso de la Zona Sur, fue el Obispo Auxiliar de Santiago, monseñor Cristián Roncagliolo, quien presentó el esquema de lo que será la Asamblea Eclesial Latinoamericana y del Caribe. En la oportunidad, puso énfasis en el tiempo de escucha, “tiempo que justamente busca escuchar los gozos, los dolores, las esperanzas de la Iglesia que peregrina en Santiago, y que podamos compartir a partir de nuestra propia experiencia eclesial, el paso de Dios en ella”, esbozó.

Además, en su ponencia, valoró la riqueza que tiene para Latinoamérica la asamblea: “Acentuar especialmente la dimensión de Pueblo de Dios, ya que nos convoca como para que caminemos juntos laicos, laicas, religiosos, religiosas, curas, obispos. Todos tenemos algo que decir en el devenir de la Iglesia, en el hoy de la historia y también en el devenir de la sociedad que requiere urgentemente la evangelización y el anuncio de Jesucristo”, dijo.

El Vicario de la zona, padre Julio Larrondo, relevó que es un proceso muy importante, ya que “es la primera asamblea que se hace en Latinoamérica con laicos y que es una petición expresa del Papa, así que se nos invitó a participar y a poder aportar desde las distintas miradas y también desde las distintas inquietudes”, cerró.

V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, Aparecida, Brasil (13 al 31 de mayo de 2007)

Lee también:

(08/04/2021) Revolución sinodal en Latinoamérica y el Caribe

(19/04/2021) Panamá y Chile se suman al Proceso de Escucha de la 1° Asamblea Eclesial

(23/04/2021) Presentación para Chile del proceso de escucha de la Asamblea Eclesial

(06/05/2021) Jóvenes invitados a sumarse al proceso de escucha de Asamblea Eclesial

(11/05/2021) Asamblea Eclesial lanza seminario virtual para explicar Proceso de Escucha