Lunes 25 de octubre de 2021

Consejo de Presbíteros reflexiona sobre el ministerio sacerdotal

Un encuentro de casi la totalidad de sus miembros sostuvo el pasado viernes 22 el Consejo Presbiteral de la Arquidiócesis de Santiago, en la Casa de Ejercicios San Francisco Javier, presidido por el Obispo Auxiliar Cristián Roncagliolo, debido a que el cardenal Celestino Aós está fuera del país.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: José Francisco Contreras

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

La reunión se inició con un momento de oración en la capilla del recinto y posteriormente se proyectó un saludo del Arzobispo de Santiago, que los invitó a “estar dispuestos a escuchar y a desarrollar su misión mirando el Evangelio y la realidad que estamos viviendo”. También agradeció el servicio que prestan a su gestión como arzobispo y los animó “a vivir con  gozo el ministerio”.

Los presbíteros analizaron las formas de renovar la vida sacerdotal y profundizar el ejercicio de este ministerio en la Iglesia. Monseñor Roncaglio precisó que este consejo “se abocará  a reflexionar y aportar caminos para que los sacerdotes puedan vivir mejor su ministerio y así vigorizar la misión que no convoca, que es el anuncio del Reino de Dios”.

Destacó que el Consejo Presbiteral “refleja la colegialidad de los presbíteros en la dinámica de hacernos corresponsables con el devenir de la Iglesia y con el gobierno pastoral del obispo, es decir, juntos caminamos para ayudar a que la Iglesia cumpla su misión”. El padre Roncagliolo recordó que este grupo de trabajo “se une al consejo pastoral diocesano que próximamente tendremos, al consejo episcopal y a otras instancias sinodales que enriquecen la vida de la Iglesia diocesana”.

En cuanto a la diversidad del Consejo Presbiteral, en el que hay párrocos, vicarios, obispos y religiosos, es una riqueza, “porque desde esa diversidad cada uno aporta su originalidad para ser parte del todo”. En este sentido, indicó que la idea es que este equipo “sea lo más distinto posible en su composición, de tal forma que enriquezca la vida global de la Iglesia, recordando lo que nos dice Pablo VI, que es un cuerpo con muchos miembros en unidad y diversidad de carismas”.

Lee también:

Arzobispo de Santiago convoca a los sacerdotes para conformar un nuevo Consejo Presbiteral

Nuevo Consejo Presbiteral sostuvo su primera reunión con el Arzobispo de Santiago