Jueves 8 de octubre de 2020

Firman decreto que aprueba el documento “Integridad en el Servicio Eclesial”

Con la aprobación del Arzobispado de Santiago, el documento “Integridad en el Servicio Eclesial” entra en vigencia por un periodo de tres años en la Iglesia de Santiago. Se trata de una herramienta que permitirá orientar al pueblo de Dios en la construcción comunitaria de ambientes eclesiales sanos y seguros para el servicio pastoral.

Periodista: Bárbara Guerrero C.

Fue en agosto de 2018, en el contexto de la 116 Asamblea Plenaria Extraordinaria, cuando el Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento a Víctimas de la Conferencia Episcopal de Chile, se comprometió a generar un documento que hiciera eco a las palabras del Papa Francisco, que en agosto de ese mismo año exhortaba al pueblo de Dios a fomentar la cultura del cuidado y la protección.

Dos años más tarde, la comisión especial integrada por laicos, religiosas y sacerdotes presentó en el marco de la Solemnidad de la Virgen del Carmen, el documento “Integridad en el Servicio Eclesial” (ISE), validado en la Asamblea Plenaria del 22 de abril de este año.

El escrito destaca especialmente la protección a los menores de edad por parte de todos quienes colaboran en la Iglesia, así como la necesidad de fomentar ambientes eclesiales respetuosos que faciliten a las personas el encuentro con el Señor, y la recomendación a seguir los principios de calidad espiritual y humana que brotan del Evangelio de Jesucristo.

Este miércoles 7 de octubre, el documento fue aprobado por la Arquidiócesis de Santiago con la firma de un decreto que autoriza su uso como guía para los fieles católicos, ad experimentum, por un periodo de tres años.

Tras su promulgación, el Arzobispo de Santiago, Celestino Aós, hizo un llamado a los bautizados a leer y poner en práctica las indicaciones del documento, ya que tal como señaló "los ministros ordenados, religiosas, religiosos, laicas y laicos son sembradores de una cultura de paz, alegría y respeto, vivida en integridad y entrega desinteresada”. El obispo argumentó que su difusión, conocimiento y aplicación es fundamental “en su vocación de servicio como testigos del Reino de Dios en sus vidas".

Revisa texto “Integridad en el Servicio Eclesial” AQUÍ