Jueves 22 de julio de 2021

El bien común y el valor del trabajo para superar problemas actuales

La idea fue planteada en la tercera jornada de la Semana Teológico Pastoral 2021, que se desarrolló online este jueves y en la que participó Javier Pinto, académico de la Universidad de Los Andes, Doctor de la Universidad de Navarra en Gobierno de Organizaciones y Magíster en Organización de Personas de la Universidad Católica.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: José Francisco Contreras

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

El docente se confesó muy devoto de san José, que consideró como “figura fundamental en la Iglesia”, patrono de los trabajadores. Abordó el tema de la ética empresarial -que ha aparecido en la Doctrina Social de la Iglesia, DSI- desde la mirada de académicos católicos, y planteó los dos grandes problemas que enfrentaron tanto santo Tomás de Aquino, como el Papa León XIII en la primera encíclica social, Rerum novarum (1891), y hoy el magisterio actual de la DSI.

Más que cambiar estructuras, cambiar el corazón de la personas

Javier Pinto aseguró que el liberalismo o individualismo no es consistente con la DSI y pierde el norte cuando no considera el principio del bien común, que profesa la Iglesia, “y eso para nosotros es un problema muy grueso”. La ética empresarial basada en el pensamiento social de la Iglesia implica la reincorporación del bien común dentro de la empresa, sin el cual el tema ético no está resuelto, enfatizó.

En cuanto al marxismo o colectivismo, el académico sostuvo que Karl Marx tiene algunas ideas que son contrarias a la DSI, como una concepción del trabajo que es negativa, que busca liberarse de él, cuando para los cristianos el trabajo es muy positivo, es un mandato divino, un ámbito de santificación y una forma de participar en la obra creadora de Dios. Al respecto, citó la encíclica Laborem exercens, del Papa Juan Pablo II (1981), que plantea que el trabajo implica participación en la empresa, de manera que el trabajador quiera buenos resultados para la empresa, que pueda aportar ideas, colaborar en la toma de decisiones y quiera su trabajo. Esta es la forma, dijo, de que la gente valore su trabajo.

Luego, dijo que hay sistemas que roban a los trabajadores y son estructuras de pecado, pero que la solución no pasa por un cambio de sistema, sino por un cambio de las personas que integran ese sistema, una conversión de corazón, “si no, no vamos a llegar a ningún lado”. Porque un empresario que sea un buen católico va aplicar la DSI y buscar lo mejor para sus trabajadores, explicó. Agregó que celebra que las empresas ganen plata, porque es bueno que tengan rentabilidad, “el problema es cuando se han ganado esa rentabilidad a costa de trabajos mal pagados”.

Reivindicar derechos existentes que no se cumplen

La segunda intervención, como en los días anteriores, estuvo a cargo del padre Ildefonso Camacho SJ, que se refirió al tema de los derechos del trabajador en la Doctrina Social de la Iglesia. Abordó los temas del  marco de la historia en el reconocimiento de los Derechos Humanos; el lugar de la Iglesia en esta historia; el derecho al trabajo y los derechos vinculados al trabajo. En el primer punto, citó la constitución pastoral Gaudium et spes, del Concilio Vaticano II, que señala: “El principio, el sujeto y el fin de todas las instituciones sociales es y debe ser la persona humana”.

En cuanto a la postura de la Iglesia, indicó que “hay que entenderla desde su confrontación con el mundo moderno y sus nuevas ideas, sobre todo, las ideas liberales”. Respecto del derecho al trabajo, está relacionado con la forma de realizarlo: “retribución, jornada del trabajo, descanso, exigencias del espacio físico y conciliación con la vida familiar”, entre otros aspectos.

En otro momento de su intervención, el religioso señaló que hay personas que “aunque tienen un contrato de trabajo, con la retribución que tienen, acordada en un contrato teóricamente libre, no tienen posibilidad de superar el umbral de la pobreza”. Estas situaciones están reconocidas y son materia de reivindicaciones, afirmó, de adecuar las legislaciones de los países para hacer que los derechos teóricamente reconocidos se respeten.

Se puede

Esta tercera jornada de la Semana Teológico Pastoral, culminó con un video que mostró la experiencia de César Riffo, un empresario constructor que reinserta en su empresa a ex presidiarios y reos que tienen el beneficio de salida diurna, que logran revertir su realidad social. Este ciclo finaliza mañana viernes, con la intervención del psicólogo Fernando Contreras, acerca de las nuevas formas de trabajo y el impacto en la persona y la sociedad, además del padre Ildefonso Camacho.

La Semana Teológico Pastoral 2021, termina con la presentación de Fernando Contreras, psicólogo, académico y director del Área Psicología Laboral Organizacional en la Universidad Alberto Hurtado, quien nos ayudará a comprender en qué consisten las nuevas formas de trabajo en la actualidad. PINCHA AQUI PARA LA TRANSMISIÓN.

DÍA 1 STP: Conseguir el trabajo decente es una tarea colectiva

DÍA 2 STP: Aspirar al respeto y la dignidad humana para todos los trabajadores