Viernes 3 de mayo de 2024

Encuentro de Consagrados de la Vicaría zona Sur

Periodista: Raquel Pulgar H.

El pasado jueves 11 de abril, en la Vicaría de la Zona Sur, se llevó a cabo el primer encuentro del año de las y los consagrados de la Zona Sur.
El anfitrión del primer encuentro fue el Padre Manuel Martínez, nombrado Vicario de la Zona Sur en enero de este año, quién dio la bienvenida a los consagrados(as), que pudieron asistir, entre ellos párrocos, vicarios parroquiales, religiosas, diáconos permanentes, invitados y personal de las diferentes Áreas de la Vicaria Zona Sur, fue una buena ocasión, también, para presentar a los nuevos párrocos y religiosas de la Zona Sur.
El propósito de este encuentro fue promover la fraternidad entre los consagrados y consagradas de la zona, así como proporcionar un espacio para la escucha, el diálogo y la reflexión sobre las realidades cotidianas que enfrentamos en nuestras parroquias.
El evento tuvo varios momentos significativos, inicialmente un espacio de escucha, en el que se organizó un trabajo de grupos para que cada participante reflexionara y compartiera sus preocupaciones respecto a la realidad que viven en sus parroquias. Se abordaron temas como los dolores, las alegrías, las esperanzas, las luces y las sombras que experimentan en su labor
consagrada en sus parroquias. Además, se propusieron diversos caminos y desafíos para afrontar estas realidades.
Posteriormente, se realizó un plenario breve en el que se expusieron las conclusiones alcanzadas en los grupos de trabajo, así como las propuestas surgidas para abordar los desafíos identificados. Esta fase permitió una retroalimentación constructiva entre los participantes y el Vicario Zonal.
El encuentro continuó con la elección de los representantes para el Consejo de Presbiterio, quien compartirá información relevante sobre la labor pastoral en la zona. Luego, se brindó un espacio para el compartir fraterno, acompañado de café, té y lazos de camaradería entre los presentes.
Entre los puntos destacados de la agenda, se ofreció información sobre Mutual Pax, así como novedades y actividades próximas en la Zona Sur; tales como: la X Escuela Zonal de Otoño para Catequistas, el Área de Comunidades abordó el Buen Trato y el Área de Ministros Extraordinarios de la Comunión informó de un próximo taller de formación para nuevos y antiguos participantes.
Finalmente, el encuentro concluyó con la bendición final impartida por el Vicario, en un ambiente de comunión y compromiso renovado entre los consagrados y consagradas de la Zona Sur.
Pbro. Manuel Martínez Ulloa, Vicario Episcopal de la Zona Sur; nos comenta que este encuentro ha sido un paso importante para fortalecer los lazos de unidad y colaboración entre los consagrados y consagradas de la Zona, así como para renovar el compromiso con la labor evangelizadora en la Zona Sur.
Esta alta asistencia refleja el compromiso y los deseos de caminar juntos como Zona. Destaco la importancia de los trabajos realizados, en pequeñas comunidades, donde conversamos en torno a la realidad que vivimos en nuestras comunidades parroquiales.

También en lo personal agradecer a todos y todas porque me sentí muy bien acogido, tuve buenos comentarios de muchos hermanos sacerdotes y religiosas, me sentí en casa y quiero servir a mis hermanos haciendo mías sus dolores y alegrías: quedo muy satisfecho y deseo que sigamos siendo una Iglesia orante, fraterna y volcada a la misión, especialmente en medio de los más necesitados.
Para Jorge Pérez, Secretario Pastoral, este jueves nos encontramos con los consagrados(as) de la Zona para compartir, para escucharlos y para darle la bienvenida al P. Manuel como Vicario de la Zona Sur, era muy importante comenzar con este diálogo sobre lo que vive cada uno y una en sus comunidades, escuchar sus necesidades y juntos descubrir los caminos de apoyo y acompañamiento que necesitan. Quedamos entusiasmados y agradecidos de su participación y esperamos verlos a todos en la Asamblea Zonal del sábado 20 de abril en el Santuario de la Inmaculada Concepción (San Ramón).
Narciso Vega, Parroquia San Mateo, siempre es muy grato encontrarnos como consagrados. En esta primera reunión del año pastoral 2024, nos encontramos también con el nuevo vicario de la Zona, Padre Manuel Martínez. Hay mucha esperanza y deseos de renovarnos pastoralmente en nuestra Zona, decanatos y parroquias. En lo personal, aprovecho este encuentro para despedirme
de la Zona, dado que, a fines de mayo me traslado a Roma para incorporarme a nuevos proyectos pastorales. Dios bendiga nuestra arquidiócesis de Santiago, a nuestros pastores y a todo el pueblo fiel que peregrina en esta iglesia en particular.
Pablo Palma, Parroquia San Cayetano, esta reunión de Zona, es la primera del año, fue muy interesante haber escuchado el nuevo Vicario el Padre Manuel, su vida y su vida Pastoral, eso lo hace que sea muy cercano y para nosotros con él, en este servicio que le han pedido en la iglesia.
En cuanto a la temática de la reunión que vivimos tanto por los sacerdotes, diáconos permanentes, religiosas y laicos que nos acompañan en la fraternidad. Reencontrarnos y vernos nos ayuda en nuestra fraternidad. Padre Diego González, Parroquia Nuestra Señora de los Parrales y Administrador de la Parroquia
Los Doce Apóstoles; fue un encuentro muy provechoso, donde pudimos encontrarnos como consagrados para compartir gratuitamente nuestras experiencias ministeriales, luces y sombras. Siempre es muy valioso poder enriquecerse mutuamente con vivencias tan diversas en una misma
Zona. Fue una buena oportunidad para conocer a nuestro nuevo Vicario que se mostró muy proclive a escuchar y caminar junto a nosotros para anunciar a Jesucristo Resucitado. Se dio término al encuentro con la bendición final del Padre Vicario, al amparo de la Virgen María, para que ella proteja la fraternidad y el compartir en la Zona Sur.